El Hospital Montecelo celebra sus bodas de oro

El centro sanitario de referencia de Pontevedra inició su actividad en noviembre del año 1973 y cumple 50 años en plena ampliación

Trabajadores del Hospital Montecelo en la comida en la Finca Batacos.

Trabajadores del Hospital Montecelo en la comida en la Finca Batacos. / GUSTAVO SANTOS

A finales de noviembre del año 1973 abría sus puertas la Residencia Sanitaria de la Seguridad Social de Montecelo, que más tarde pasaría a llamarse Hospital Montecelo, aunque muchos de los usuarios de más edad todavía se sigan refiriendo al edificio como “la residencia”.

Han pasado desde entonces 50 años y para celebrar estas bodas de oro, que cuando se habla de sanidad pública siempre son bienvenidas, los trabajadores del área sanitaria se reunieron este sábado en una comida en la Finca Batacos. Entre los comensales estuvieron el gerente del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, José Flores, y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.

GUSTAVO SANTOS

Foto / GUSTAVO SANTOS

El edificio original del Hospital Montecelo, construido en 1972, tenía una superficie de 20.000 metros cuadrados y contaba con 200 médicos, algunos de los cuales procedían de hospitales universitarios como La Paz de Madrid y La Fe de Valencia. El nuevo hospital supuso la incorporación de nuevas especialidades inexistentes hasta entonces en Pontevedra.

El edificio sufrió varias reformas y ampliaciones en décadas posteriores, siendo la más destacada la llevada a cabo a finales de los 90, cuando se añadieron dos plantas.

GUSTAVO SANTOS

FOTO / GUSTAVO SANTOS

Pero, sin duda alguna, actualmente afronta la más importante de todas, con la construcción del Gran Montecelo.

El nuevo hospital contará con casi 140.000 metros cuadrados, es decir, con un 74% más de superficie. La Xunta asegura que se incrementará el número de camas hasta llegar las 720, 120 más que las actuales; se incrementará a 162 los puestos del hospital de día; los puestos de urgencias contarán con 117 unidades, un 92% más que ahora, y el número de quirófanos llegará a los 20. Incorpora, además, Radioterapia y UCI pediátrica.

Está previsto que las obras concluyan en septiembre del próximo año 2024.