Los bomberos reciben 76 trajes de cara a incendios forestales

El Concello destinó 36.000 euros en equipos de protección para exteriores EEl responsable reivindicó la creación de nuevas plazas

PONTEVEDRA. NUEVIO MATERIAL EN EL CUARTEL DE BOMBEROS.

PONTEVEDRA. NUEVIO MATERIAL EN EL CUARTEL DE BOMBEROS. / Gustavo Santos

Gala Dacosta

La concejala de Protección Cidadá, Eva Vilaverde, visitó ayer el parque de bomberos de Pontevedra para conocer de primera mano la nueva equipación de los trabajadores. Lohizo acompañada del jefe del servicio y del responsable de la empresa fabricante de los ismos. Los 76 trajes, dos unidades para cada miembro del cuerpo, están adaptados a la nueva normativa internacional para incendios forestales mejorando los trajes ya existentes.El objetivo es que los bomberos trabajen con las mejores condiciones posibles.

Los trajes, en los que el gobierno local ha invertido 36.000 euros, se componen de chaqueta y pantalón de un material de alta protección térmica y cuya característica más importantes es que son ignífugos, además de no gotear, ni inflamar ni adherirse a la piel. Para exteriores, puntualizaron durante la visita, es “de lo mejor que hay en el mercado”. “Se pueden seguir utilizando los anteriores para rescates técnicos sin problema, pero en este caso mejoramos la equipación con la última normtiva en caso de incendios forestales”, explicó la edil.

Por su parte, el jefe del servicio de bomberos, Vicente Ferrería, aseguró estar satisfecho con los materiales y no hay necesidades acuciantes por ahora, si bien en la parte de incendios forestales “es donde posiblemente menos material disponemos”.

Están pendientes de la entrega de un camión forestal en los próximos meses, que a mayores incorpora un dron al servicio, lo que supondrá un “salto en la calidad en cualquier tipo de intervención”. Se trata de un dron que alcanzará una altura de 40 metros y con cámaras térmicas. Ferrerías aprovechó para recuperar una reivindicación “histórica” de este cuerpo municipal, que es el incremento del personal. El mes próximo se incorporarán las tres vacantes sin cubrir en la ciudad, aunque también recordaron la importancia de la creación de plazas. La concejala contestó que la petición es legítima, aunque el Concello por el mmento no considera que haya nuevas plazas por cubrir.