Detectan un aumento de vertederos ilegales en Sanxenxo con colchones, muebles y escombros

El Concello intensificará la vigilancia y subraya que las multas para los infractores llegan a 600 euros | Paxariñas, Montalvo, A Barrosa o el entorno del polígono, puntos de vertido

Uno de los  vertederos ilegales.

Uno de los vertederos ilegales. / FDV

R. P.

El Concello de Sanxenxo, a través de su departamento de Medio Ambiente y en coordinación con la Policía Local, reforzará la vigilancia para acabar con los puntos de vertidos incontrolados, tras detectar en las últimas semanas un aumento de este comportamiento incívico en varios puntos del municipio.

El gobierno local alerta de la presencia en montes y arcenes, incluso al lado de los contenedores de basura, de colchones, muebles, electrodomésticos, restos de obra e incluso residuos como uralita, que precisan un tratamiento especial, unos materiales que “son abandonados cada vez con más frecuencia y de forma indiscriminada en distintas zonas con el consiguiente impacto para el medio ambiente, la salud de personas y de animales, así como para la imagen del municipio”.

Uno de los  vertederos ilegales. |   // FDV

Colchones tirados en medio del monte. / FdV

Recuerda que Sanxenxo dispone de un punto limpio fijo, situado en el lugar de A Cereixeira, en la parroquia de Padriñán, y dos puntos limpios móviles que se desplazan de forma periódica por las distintas parroquias del municipio. Además, dispone de un servicio de recogida de voluminosos a través del teléfono, 638 240 885, y en horario de 9.00 a 14.00 horas.

Sin embargo, pese contar con estos medios, el Concello “sigue detectando focos continuos de vertidos en el entorno de la depuradora de Paxariñas, la bajada a la playa de Montalvo, en la entrada al polígono empresarial por O Santo, Monte Faro, O Rial. A Barrosa, A Telleira o Soutullo, entre otros puntos”, según una primera inspección, con al menos una docena de vertederos ilegales de este tipo.

“Non podemos nin debemos tolerar este tipo de prácticas, polo que solicitamos a colaboración dos veciños á hora de informar e denunciar estas actitudes que, afortunadamente son illadas, pero moi perxudiciais para o noso contorno. Cos infractores, tolerancia cero”, asegura el concejal de Medio Ambiente, Yago Torres.

El Reglamento de Protección do Medio Ambiente, de limpeza pública e de recollida de lixo recoge como una infracción muy grave “o verquido de lixos e refugallos en lugares non autorizados” que pueden conllevar multas de hasta 600 euros. El Concello incluirá en el nuevo pliego de la basura la recogida de estos puntos de vertido por parte de la concesionaria y de los que ahora deben hacerse cargo los operarios municipales.

Suscríbete para seguir leyendo