Llamamiento a la ciudadanía para frenar el aparcamiento de pago en el Gran Montecelo

La Federación Castelao contactará con asociaciones y la plataforma SOS Sanidade Pública para organizar movilizaciones | Pide que se fomente el transporte público

Integrantes de la Federación Castelao, este lunes en rueda de prensa.

Integrantes de la Federación Castelao, este lunes en rueda de prensa. / GUSTAVO SANTOS

La Federación de Asociacións de Veciños Castelao de Pontevedra invita a toda la ciudadanía de los municipios del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés a movilizarse para mostrar su rechazo a la futura gestión del parking del hospital Gran Montecelo, que estará en manos de una empresa privada, tal y como anunció la Xunta de con la publicación en el DOG del proyecto.

Desde la plataforma se considera que la decisión del gobierno autonómico provocará el desvío de pacientes a la sanidad privada.

“Nos sorprende que nadie proteste por una decisión que nos va a afectar a todos, sobre todo después de conocer que el nuevo aparcamiento va a ser al aire libre. Se dice que la primera media hora será gratis, lo que nos parece un verdadero cachondeo”, aseguró en rueda de prensa Juan Manuel Loureiro, presidente de la Federación Castelao, que añadió que es “imposible” que ninguna persona resuelva un asunto médico en ese margen de tiempo.

“Es descabellado, una locura. Se dice que lo máximo que va a pagar una familia son ocho o diez euros por día, pero esa no es la solución, porque a esa cantidad hay que sumarle las comidas cuando tienen un familiar ingresado. Les va a salir caro. Al final no les quedará otra opción que irse a la sanidad privada”, indicó.

“Un parking al aire libre no necesita más mantenimiento que el que precisa cualquiera carretera”, añadió, asegurando no entender la concesión por 444.000 euros al año a una empresa durante al menos cinco años.

Tal y como informó hace unos días la Xunta, se estima que la inversión necesaria para la construcción del nuevo aparcamiento será de 11.025.663 euros, con un plazo de explotación previsto en el contrato de 25 años.

Más frecuencia de buses

Por otro lado, desde el colectivo se considera imprescindible que se fomente el transporte público desde distintos puntos de la ciudad, “con lanzaderas desde la estación de autobuses”, y de las localidades vecinas, así como con un “aumento de frecuencias en los horarios los fines de semana”.

En este punto, señaló, asimismo, que entre el personal sanitario existe el temor a quedarse sin el actual transporte intercentros que les facilita el traslado hasta Montecelo.

Por todas estas cuestiones, la Federación Castelao convocará al movimiento vecinal de Pontevedra y su comarca, así como a la Plataforma SOS Sanidade Pública, para convocar movilizaciones y evitar “la privatización del nuevo aparcamiento”. “Buscaremos el modo de que se nos escuche: el Sergas, la Xunta y quien sea”, concluyó Loureiro.