El presidente del Colegio de Médicos: “Hay más agresiones de las que tenemos conocimiento”

Los facultativos y la Guardia Civil estrechan lazos para evitar la violencia en el ámbito sanitario 

Reunión entre responsables del Colegio de Médicos y la Guardia Civil.

Reunión entre responsables del Colegio de Médicos y la Guardia Civil. / FdV

R.P.

El presidente y el secretario del Colegio de Médicos de Pontevedra, Isidro Lago y Jorge Nogueira, respectivamente, mantuvieron una reunión en la Comandancia de Pontevedra, con el coronel y el teniente coronel jefe de operaciones de la Guardia Civil para abordar el problema de las agresiones en el ámbito sanitario.

La reunión sirvió para el intercambio de información y aunar esfuerzos y aumentar la protección del colectivo sanitario.

“Hay más agresiones de las que tenemos conocimiento, porque muchas son de tipo verbal y los médicos al final optan por no denunciarlas, solo cuando hay algún daño físico”, puntualiza Isidro Lago.

“El problema es que el paciente espera mucho tiempo por una consulta y cuando por fin llega ese momento la paga con el personal sanitario, que es el que tiene a mano”, explica el presidente del Colegio de Médicos de Pontevedra.

“Hay más agresiones de las que tenemos conocimiento, porque muchas son de tipo verbal y los médicos al final optan por no denunciarlas, solo cuando hay algún daño físico”

Isidro Lago

— Presidente del Colegio de Médicos de Pontevedra

Además de los servicios de las patrullas de seguridad ciudadana que se realizan en torno a los centros de salud y las entrevistas periódicas que se producen entre la Guardia Civil y el colectivo sanitario, con esta reunión se ha puesto en valor el uso por colectivos vulnerables de la app “AlertCops” de la Secretaría de Estado de Seguridad.

Lago valora esta aplicación por su carácter disuasorio para los potenciales agresores y que considera especialmente útil en centros sanitarios en poblaciones más alejadas.

La Guardia Civil recuerda que esta aplicación, que puede usar cualquier ciudadano una vez descargada en su móvil, permite comunicarse con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado en tiempo real de manera directa inmediata y sencilla.

La App dispone de un botón SOS para colectivos vulnerables, actualmente víctimas de violencia de género y personal sanitario, y permite a un integrante del colectivo sanitario que se haya identificado previamente, enviar una alerta urgente a la Central Operativa Compleja de la comandancia pulsando repetidamente cinco veces en menos de seis segundos el botón en el móvil, sin necesidad de acceder a la App. De esta forma, el audio grabado es escuchado en la central de la Comandancia, acudiendo de forma inmediata la patrulla más cercana al lugar donde se encuentra el sanitario o sanitaria amenazada o agredida, ya sea en su centro de trabajo, o en cualquier otro lugar donde se encuentre desplazado realizando su cometido.