Una prisión noruega se interesa por escuela de adultos Nelson Mandela de la cárcel de A Lama
Varios profesores de la prisión noreuropea visitarán el centro pontevedrés a principios de noviembre
REDACCIÓN
El proyecto educativo del centro penitenciario de A Lama, que gira en torno a la escuela de adultos Nelson Mandela, ha despertado el interés de las autoridades de la cárcel noruega de la localidad de Bergen. Por ese motivo varios profesores de esta prisión noreuropea visitarán la cárcel pontevedresa a principios de noviembre, para interesarse por las iniciativas pedagógicas que se desarrollan en este centro.
Se trata del proyecto “Nelson Mandela” de la prisión de A Lama, que ha recibido, a lo largo de su trayectoria, numerosos premios por su innovadora labor educativa, varios de ellos por parte del Ministerio de Educación. También ha colaborado con prisiones de Portugal, Francia, Reino Unido, Rumanía, Italia o Bélgica. Durante este curso escolar, la prisión pontevedresa ha iniciado además dos proyectos de investigación en colaboración la Universidad de Vigo, relacionados con el análisis de hábitos saludables y con el aprendizaje manipulativo como metodología didáctica.
El centro –subrayan sus responsables–, continúa formándose para aumentar la calidad de enseñanza de su alumnado y, a este respecto, compartirán experiencias con un profesor de la prisión portuguesa de Castelo Branco, candidato a los premios “Teacher Prize” europeos.
Los profesores acudirán al centro penitenciario de A Lama en noviembre para formar a los docentes interesados en el uso de las TIC de forma segura y como herramienta educativa dentro de una prisión.
El proyecto “Nelson Mandela” fue impulsado por la Consellería de Política Social, de la Xunta de Galicia, así como Instituciones Penitenciarias del Estado, a través de la entidad estatal de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, que en su día firmaron un convenio para la puesta en funcionamiento de este programa educativo en el centro penitenciario de A Lama. Esta iniciativa ofrece itinerarios personalizados adaptados a las necesidades de cada participante, tanto de preparación técnica como personal, que combinan formación e integración laboral.
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