Contabilizan cinco “leiraparking” para llegar a dos mil plazas de coches en el Gran Montecelo

El estudio de viabilidad del aparcamiento de pago, de 892 vehículos, incluye esas parcelas en sus cuentas

Accesos actuales a Montecelo, con la obra del nuevo hospital al fondo. |   // RAFA VÁZQUEZ

Accesos actuales a Montecelo, con la obra del nuevo hospital al fondo. | // RAFA VÁZQUEZ / F. M. / N. D.

F. M. / N. D.

El estudio de viabilidad del aparcamiento de pago del futuro hospital Gran Montecelo elaborado por el Sergas y expuesto al público desde ayer contabiliza la funcionalidad de cinco de los actuales “leiraparking” de la zona, y usará una sexta parcela con estos usos para ejecutar el nuevo estacionamiento del hospital. El informe prevé una bolsa de aparcamiento en torno al complejo hospitalario de 1.953 plazas, que incluyen el futuro parking soterrado, el estacionamiento en la calle (también el irregular, casi 200 plazas) y los “leiraparking”. El estudio computa una oferta actual de 1.198 plazas de aparcamiento en el entorno del hospital teniendo en cuenta el estacionamiento irregular, y de 1.017 plazas descontando este estacionamiento descontrolado.

La oferta de estacionamiento futuro está definida por la creación de una bolsa de parking adicional para urgencias en la Fase I, con 128 plazas para vehículos, además de 18 plazas para ambulancia y 8 plazas para vehículos de emergencias propios. Se ejecutará además un nuevo aparcamiento de pago con 892 plazas. Este estacionamiento es el que se ubicará en parte en la parcela identificada como “Leiraparking 6” del estudio y sustituyendo a este último. Los cinco que quedarían suman unas 280 plazas.

Proyecto de estacionamiento de pago, ante la fachada del actual edificio hospitalario. |   // FDV

Proyecto de estacionamiento de pago, ante la fachada del actual edificio hospitalario. | // FDV / F. M. / N. D.

El estudio de viabilidad apuesta por un contrato de concesión para el nuevo parking, porque “resulta más eficiente y sostenible que las alternativas de gestión directa o indirecta existentes”. Se opta además por un contrato de concesión de obra, “dado que comporta una importante inversión inicial” y que, además, se trata de una infraestructura de nueva construcción “que revertirá a la administración pública al final de la vida útil”. Defiende además el contrato de concesión porque permite la posibilidad de realizar la infraestructura sin recurrir a los presupuestos públicos, trasladando el coste del servicio y de sus externalidades a los propios usuarios, siguiendo el principio de “quien usa paga”.

Tarifas

La principal fuente de ingresos de la concesionaria durante los 25 años de contrato vendrá de las plazas rotativas del aparcamiento. Las tarifas que se plantean en el aparcamiento de rotación establecen la gratuidad en la primera media hora en el parking y a partir de la segunda media hora tendría un coste fijo de 0,90 euros. A partir de la primera hora se propone una tarifa de 1 euro por hora para los visitantes del hospital. Los empleados del Sergas tendrían una tarifa de 30 euros al mes por usar este parking.

El importe de la inversión que tendría que hacer la concesionaria del aparcamiento es de 9.112.118 euros, 11.025.663 con IVA, e incluye tanto la construcción del parking subterráneo al otro lado de la Avenida Montecelo –y adaptándose a la topografía del terreno en todo el frente del hospital–, como la reforma del aparcamiento existente en el solar de la avenida de Montecelo.

En este estudio se incluye también las necesidades de transporte público para el hospital. Explica que más del 90% de los viajes actuales se realiza en vehículos particulares, y el transporte público presenta valores del 3,1% en días laborables medios en invierno. El actual Hospital de Montecelo cuenta con dos líneas de autobús, una urbana y otra interurbana, cuyas frecuencias se consideran insuficientes en este estudio de viabilidad.

La concesión prevé ingresar un millón de euros al año

El informe económico de este estudio de viabilidad prevé unos ingresos semanales en el parking de rotación de 16.356 euros, lo que representa unos ingresos anuales de 852.835 euros. A esto se suman los ingresos anuales previstos por los abonos, de 54.000 euros, por lo que los ingresos anuales totales del parking será de 906.835 euros. Se estima una ocupación media del parking en rotación del 13,8%. El estudio recoge que la gran mayoría de los usuarios del aparcamiento de pago son usuarios cautivos, en el sentido de que utilizan el aparcamiento de pago por la inexistencia de plazas gratuitas alternativas. También indica que el crecimiento de la ocupación de las plazas de rotación se produce a partir del momento en el que se empiezan a agotar las plazas gratuitas (alrededor de las 8.00 horas, coincidiendo con la entrada del turno de mañana de los trabajadores del hospital). Hay un nuevo incremento importante a partir de las 14.00, horario en el que se produce el solape en la entrada de los trabajadores del turno de tarde y la salida de los trabajadores del turno de mañana.

Este estudio prevé un uso de los estacionamientos de 7.495 usuarios semanales medios en plazas de rotación y 1.621 usuarios semanales utilizando abono. “Si consideramos un valor medio del tiempo de viaje de unos 14,13 euros por hora para los usuarios de rotación y 25,04 euros por hora para los abonos (valores obtenidos del estudio de demanda), tenemos un ahorro derivado del tiempo de viaje de 1.344.874 euros al año”, expone el Estudio de viabilidad del aparcamiento del hospital Gran Montecelo.

Del parking al hospital, a través de la cafetería

Para construir el nuevo aparcamiento del hospital Montecelo se descarta la opción de parking exterior en bancales, aprovechando la ladera del terreno, y se opta por una estructura dividida en dos secciones a distinto nivel. El acceso desde el aparcamiento al hospital se hace directamente a través del nuevo edificio de la cafetería, mientras que las plazas se disponen en batería a los lados de viales distribuidores bidireccionales.

Esta “solución en estructura” permite crear 892 plazas de aparcamiento en torno al hospital, sobre un terreno de 10.900 metros cuadrados. El estudio expone que esta solución se integra perfectamente en la ampliación del hospital, permitiendo el acceso directo a la misma a través del nuevo edificio proyectado. El informe recoge que la oferta actual de aparcamiento no es suficiente para la demanda y que las condiciones de los aparcamientos disponibles, así como la comunicación entre ellos y el hospital es deficiente.

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