La finca de Briz, engalanada por completo para celebrar el Samaín “más grande de Galicia”

El Concello pondrá en marcha un programa repleto de actividades para todas las edades | En 2022 participaron 3.000 personas

Presentación del Samaín, con la edil de Fiestas, Marián Sanmartín (centro).

Presentación del Samaín, con la edil de Fiestas, Marián Sanmartín (centro). / FDV

R. P.

El calendario festivo de Marín da un paso más con una de las celebraciones infantiles y juveniles más reconocibles del año: el ya tradicional Samaín de Briz, que acoge a miles de personas para disfrutar del terror de difuntos en la finca marinense.

La concejala de Fiestas, Marián Sanmartín, acompañada de representantes de las asociaciones que hacen posible el desarrollo de la fiesta (Fundación Juan XXIII, Os da Caña y el Club Deportivo La Peña), presentó ayer todos los detalles de esta edición, que, como en anteriores ocasiones, será totalmente gratuita y de entrada libre.

A partir de las 18.00 horas, se abrirá la finca a la ciudadanía y ya estarán listas las “estaciones del miedo”, una novedad de este año que, según los organizadores, repartirá sustos y experiencias terroríficas por distintos puntos de la finca. Será el turno de “La cueva del asustador” y “El túnel del miedo” o “El velatorio de las muñecas”, a cargo de la Comparsa Cor Café, además de “El hospital psiquiátrico”, de la Comparsa Val do Lérez, y “El show de fuego y muerte”.

Tal y como explicó Sanmartín, “estas estaciones estarán funcionando como atractivos en el entorno de la finca hasta las 22.00 horas, por lo que pueden ser visitados en cualquier momento y sin hacer cola”.

A partir de las 18.30 horas, arrancarán las tradicionales rutas, que serán “Alicia en el país de los horrores”, de Os da Caña, y “El lar del inocentes”, del CD La Peña. Para acceder a ambas será preciso hacer cola y supondrán un auténtico chut de adrenalina del miedo al que podrá accederse hasta las 22.00 horas.

Por otra parte, el Concello confirmó que el auditorio situado en la parte inferior de la finca tendrá una programación continuada para que la diversión no pare en toda la tarde-noche. Habrá tres espectáculos: “El espanto victoriano”, con tres pases –a las 19.30, 21.00 y 22.00 horas– “Noche de brujas”, con dos pases, a las 20.00 y a las 22.30 horas, y el “Baile de las Zumbis”, que será a las 21.30 horas.

“Tenemos una gran programación para poder disfrutar de la fiesta de diferentes formas”, explicó Sanmartín, que incidió en pedir “paciencia” cuando se hagan colas en las rutas.

“Tenemos muchos atractivos en el resto del programa, que se pueden visitar en momentos de más cola y acercarse después a las rutas. La idea es poder diversificar a las personas en distintos puntos y disfrutar todos sin problema”, apuntó la edil de Fiestas, que destacó como novedad el Pequesamaín, una zona recreativa para niños menores de diez años en el parque infantil ubicado en lo alto de la finca.