Una réplica de la carta náutica con la toponimia de Colón se expondrá en el Museo do Mar

La Escuela Naval acogió el acto de entrega

Representantes de las asociaciones Colón Galego y Pro Museo. | // FDV

Representantes de las asociaciones Colón Galego y Pro Museo. | // FDV / REDACCIÓN

REDACCIÓN

La residencia de la Escuela Naval Militar fue escenario ayer del almuerzo de trabajo que mantuvieron integrantes de la Asociación Pro Museo do Mar de Marín y la Asociación Cristóbal Colón Galego. Ésta hizo entrega al colectivo marinense de la carta náutica con la toponimia de Colón.

Se trata de una réplica de la carta náutica elaborada por la Autoridad Portuaria Marín-Pontevedra con los 45 topónimos de la ría de Pontevedra con los que Cristóbal Colón nombró los lugares a los que llegó en América, cuyo original se conserva en la Cartoteca Domingo Fontán, dependiente de la Diputación de Pontevedra, para su exhibición, consulta o, llegado el caso, reproducción.

Esa carta náutica original fue elaborada en 2013 e incluye esos 45 topónimos “colonianos” de los más de 200 de la costa gallega que se conocen en la actualidad.

La Asociación Cristóbal Colón Galego también hizo entrega a la colectivo marinense de una edición facsímil de “La Gallega”, del año 1897, editada por el Parlamento de Galicia, así como otras publicaciones que buscan enriquecer la biblioteca de uso público del Museo do Mar.

El encuentro fue a mayores un homenaje de reconocimiento y de entrega de obsequios entre ambas entidades, que buscan reforzar sus líneas de colaboración.