Pontevedra contará con un hospital de día de salud mental infantil y juvenil en 2024

El Álvaro Cunqueiro de Vigo asumirá la atención a los pacientes pontevedreses que necesiten ingreso hospitalario | La actuación se enmarca en el Plan Galego de Saúde Mental 2020-24

Hospital Gran Montecelo, en obras.

Hospital Gran Montecelo, en obras. / GUSTAVO SANTOS

R. P.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, visitó este martes la nueva unidad de hospitalización de salud mental infanto-juvenil del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, que entrará en funcionamiento antes de final de año. En la presentación de esta nueva sección, que actuará previsiblemente para toda la zona sur de la comunidad autónoma, incluidos los pacientes de Pontevedra, García Comesaña indicó que la ciudad del Lérez contará en 2024 con un nuevo hospital de día de salud mental infantil y juvenil. Será la última de las urbes gallegas en contar con este servicio ambulatorio, que no incluye ingreso del paciente, y se vincula probablemente a la entrada en servicio del Gran Montecelo.

“Funcionan ya en Vigo, Santiago, Lugo, Ourense y Ferrol y antes de finales de año estará en marcha el de A Coruña, mientras que en 2024 completaremos Galicia con el de Pontevedra”, dijo el conselleiro de Sanidade, que recalcó que se pasará en una legislatura de 0 a 7 hospitales de día de este tipo.

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemoró ayer, García Comesaña indicó que la nueva unidad viguesa “va a permitir duplicar la capacidad para atender a los jóvenes con problemas de salud mental cuando necesitan ingreso”.

Según recoge la Xunta en un comunicado, hasta ahora solo había una única unidad de este tipo para toda Galicia, ubicada en Santiago, “y ahora vamos a tener una segunda en Vigo, que será referencia para todo el sur, recibiendo pacientes de Pontevedra y Ourense”, lo que duplica la capacidad en Galicia. “Esta obra, iniciada en el mes de marzo y ya terminada, cuenta con una inversión de 1,3 millones de euros”, añadió el conselleiro, que explicó que el Gobierno gallego está a la espera de la instalación del mobiliario para incorporar al personal y pacientes “en cuestión de semanas”. En su intervención en el acto, el responsable sanitario subrayó el “gran salto que va a suponer a posta en marcha de esta unidad para la atención a la salud mental en la comunidad”.

Comesaña también recordó otras medidas llevadas a cabo por el Ejecutivo gallego en el campo de la salud mental, como el refuerzo de la atención a jóvenes sin ingreso con nuevos hospitales de día de salud mental infanto-juvenil. También el conselleiro habló de la prevención del suicidio. “En 2020 teníamos una única unidad de prevención en el área de Ourense y en 2023 tenemos ya siete, una en cada área sanitaria”, ha añadido, incidiendo en el aumento del personal asociado, con 240 nuevas plazas en salud mental del Sergas, según recogen los presupuestos de la Xunta.