Galletas que pelean contra el cáncer

La pontevedresa Alejandra Garrido repite horneando dulces en la iniciativa solidaria de recaudación de fondos para la AECC | Colaboran con ella ocho negocios de la ciudad

Alejandra Garrido (dcha.) junto a Isabel Janeiro, que vende las galletas en la joyería Auri.  // RAFA VÁZQUEZ

Alejandra Garrido (dcha.) junto a Isabel Janeiro, que vende las galletas en la joyería Auri. // RAFA VÁZQUEZ / Ana López

Hace ocho años nacía una iniciativa solidaria en la lucha contra el cáncer de mama en Galicia que pronto se extendió a nivel nacional. Consistía en hacer galletas y destinar todos los ingresos de su venta a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Esta bonita y desinteresada acción cuenta con una embajadora de lujo en Pontevedra: Alejandra Garrido Aguete, que lleva varios años colaborando a nivel local. El horno de su casa está siempre dispuesto para cocinar estos dulces, que tiene a la venta en ocho negocios que colaboran con ella en la ciudad. Además, se le pueden hacer encargos a nivel particular.

“Esto fue iniciativa de Carmen Solano, de Ferrol, que lleva haciéndolo ocho años. Yo me incorporé hace seis”, explica Alejandra Garrido a FARO.

Durante todos estos años la recaudación ha ido en aumento a nivel nacional, de modo que en 2015 se consiguieron 1.974 euros y el pasado 2022 ya fueron 25.860 euros. “El año pasado desde Pontevedra conseguí sumar cerca de 1.100 euros”, celebra, una cifra que le encantaría incrementar este 2023.

Fueron más de un millar de galletas fabricadas y vendidas desde la ciudad, ya que cada una se vende por un euro en el período comprendido entre el 1 de octubre y el próximo día 19. Esta horquilla no es algo aleatoria, ya que el 19 de octubre se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama.

Alejandra Garrido decidió unirse a esta campaña porque es una galletera “amateur” y porque “al final siempre te toca alguien en la familia con la enfermedad”.

Los dos modelos de galletas de Pontevedra.

Los dos modelos de galletas de Pontevedra. / Ana López

Dos modelos en Pontevedra

Sus galletas son básicas, hechas con harina, azúcar, huevo y mantequilla. Tiene dos modelos: una redonda del tamaño de una pasta típica con el lacito dibujado en cacao y otras mini galletas que se entregan en el mismo sobrecito que tienen la forma del lazo.

Las vende por encargo en el número de teléfono 617439043 (llamada o WhatsApp) o en las páginas de Facebook e Instagram Misdeseosdulces.

En la venta también es fundamental la colaboración de establecimientos de Pontevedra. En esta ocasión son ocho los negocios que se han sumado a la causa: TéKeRe Ludoteca, na Rúa da Moa; la cafetería Citania, en la calle Fernando II; PartyFiesta Pontevedra, en Benito Corbal; Ricar Moda, en Michelena; la joyería Auri, en Daniel de la Sota; A Balea das Cores Xoguetería, en Virgen del Camino, y la dos fruterías Nieves de las calles Echegaray y Cobián Roffignac.

“Todos son conocidos míos y si alguien está interesado en participar se puede poner en contacto y yo le acerco una cestita”, indica Alejandra Garrido.

La pontevedresa dedica sobre todos los fines de semana a hornear las galletas solidarias. “Todos los días procuro hacer al menos un par de hornadas, unas 50 galletas, pero es los fines de semana cuando realmente le dedico todo el tiempo para poder cumplir los pedidos”, informa.

Estas galletas, por su precio de un euro, también suelen ser solicitadas como regalo a los invitados en las bodas. “No sería la primera vez”, reconoce.

[object Object]

Isabel Janeiro Soto, de la joyería Auri, es una de las colaboradoras de Alejandra Garrido.

En su negocio las galletas están expuestas en un mostrador y la gente se interesa por ellas o las encarga. “Siempre más mujeres, porque realmente también son las que más acuden a la joyería, pero porque siempre son más solidarias”.

La venta de estos dulces supone cada año un reto en la página web de la AECC, en la que cualquier persona puede crear #MiRetoContraElCáncer. En este espacio se va viendo la evolución de lo recaudado en la campaña. En toda España son 16 galleteras, tres de ellas en Galicia: Pontevedra, Ferrol y Narón.