Pontevedra acoge una Copa de España de Ciclocrós que servirá como aperitivo al Europeo de 2024

Medio millar deportistas se citarán este sábado en la Illa das Esculturas para competir en el CX Cidade de Pontevedra

Copa de España de ciclocrós celebrada en Pontevedra el año pasado.

Copa de España de ciclocrós celebrada en Pontevedra el año pasado. / RAFA VÁZQUEZ

Antonio Santos

El calendario de eventos deportivos de Pontevedra sigue en marcha este sábado con la prueba de ciclocrós internacional CX Cidade de Pontevedra 2023, que conquistará la Illa das Esculturas y el margen del río Lérez con la participación de 600 ciclistas. Esta prueba, puntuable para la Copa de España y de segundo nivel de la temporada UCI, será el preludio más importante de esta disciplina en Galicia antes del Campeonato de Europa que la Boa Vila acogerá en 2024.

En la presentación, tanto la edil de Deportes de Pontevedra, Anabel Gulías, como el presidente de la Federación Galega de Ciclismo, Juan Carlos Muñiz, animaron a todo el público local a presenciar la prueba, que incluirá una alta participación europea al ser la ciudad que albergará el próximo Europeo.

"Notamos con respecto a años anteriores una participación elevada. Tenemos a 22 franceses, corredores belgas, holandeses, dos ingleses, un americano, vecinos portugueses... Es relevante para ese ensayo antes del Campeonato de Europa", adelantó Muñiz, que aseguró el circuito que se utilizará en 2024 será diferente al de este fin de semana.

Por su parte, Gulías destacó la trayectoria que ha seguido la ciudad en materia de organizar eventos relacionados con esta disciplina ciclista que incluye barro y obstáculos naturales y artificiales, entre otros elementos. "En ese camino que se inició en 2019, ya íbamos apuntalando los primeros pasos para convertir Pontevedra en la verdadera capital del ciclocrós. Estamos en el camino de seguir realizando competiciones para poder celebrar en los próximos años un evento internacional de ciclocrós", añadió la concejala.

En la carrera de este fin de semana, los ciclistas competirán en un circuito de 3,4 kilómetros desplegado por la Illa das Esculturas. Un trazado que incluye tableros, un caracol y largas rectas, además de zonas técnicas y un doble paso por boxes.

Además de la representación internacional, tanto Galicia como España contarán con corredores y corredoras que aspiran a todo, como las marinenses Lorena Patiño, vigente campeona de España cadete e Irene Trabazo, ganadora de varias pruebas de la Copa de España, además de Marina González, campeona nacional en máster 40; Felipe Orts, actual campeón de España élite, y Kevin Suárez, líder provisional de la Copa de España de ciclocrós.

Las pruebas darán comienzo el sábado a las 10.15 horas con la carrera júnior femenina, seguida a continuación por la prueba sub-23 y élite femenina a las 12.00 horas. A su vez, esta servirá de preludio para la salida de la élite masculina, que arrancará a las 13.15 horas.

En el turno de tarde, a las 15:30 horas será el turno de los cadetes, tanto en femenino como en masculino. Cerrarán la carrera los ciclistas en edad máster: a las 16.15 horas competirán toda la categoría máster femenina, así como los corredores en categoría máster 30, 50 y 60, mientras que a las 17.10 horas será la ocasión de los máster 40 masculinos.