El área sanitaria realizó desde febrero más de 10.400 pruebas con su nuevo TAC Espectral

Se instaló en el hospital de Montecelo | Aporta una mayor capacidad diagnóstica y de seguimiento de patología oncológica

Los responsables del Sergas comprueban el instrumental.

Los responsables del Sergas comprueban el instrumental. / FdV

R.P.

El área Sanitaria de Pontevedra-O Salnés efectuó desde el pasado febrero de este año más de 10.400 pruebas diagnósticas con su nuevo TAC espectral en el hospital Montecelo del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra, el primer aparato radiodiagnóstico de estas características que se instaló en un centro hospitalario público de la comarca.

Este TAC espectral es una tecnología puntera, con multitud de ventajas, mayor resolución funcional y diagnóstica y una menor dosis de radiación, que facilita el análisis de la perfusión pulmonar, cerebral o miocárdica.

El director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Galego de Saúde, Jorge Aboal Viñas, visitó el hospital Montecelo para conocer de primera mano la actividad que efectuó este equipo. Lo acompañó el gerente del área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés, José Flores Arias, la directora asistencial, Susana Romero Yuste, la jefa de servicio de Radiodiagnóstico del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra, Dolores Durán Vila y la subdirectora xeral de Atención Hospitalaria del Sergas, Raquel Vázquez Mourelle.

Según quedó patente en la visita de al TAC espectral del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra, esta tecnología adquiere estudios espectrales con la tecnología de su detector, con mejores tiempos y una menor dosis de radiación.

Supone un importante cambio cualitativo en la labor del servicio de Radiodiagnóstico por su perfección tecnológica, que aúna en un mismo equipo una alta rapidez de adquisición, que permite realizar un estudio del cuerpo completo en dos segundos o el corazón en dos latidos y acercar toda la información espectral en cada estudio efectuado.

Múltiples ventajas

Entre las diversas ventajas que aporta este aparato de tomografía axial computerizada espectral, emplazado en el servicio de Radiodiagnóstico del hospital Montecelo, destaca una mayor capacidad diagnóstica y funcional en el seguimiento de las patologías de tipo oncológico.

Asimismo, trabaja con una reducción de dosis de radiación y de contraste para todo tipo de pacientes, circunstancia que mejora la seguridad y el análisis cuantitativo de la captación de contraste de las lesiones, muy útil para el seguimiento y la evaluación de respuesta en pacientes oncológicos, así como para caracterizar hallazgos.

Permite, asimismo, la realización de estudios coronarios a pacientes que anteriormente no eran candidatos por su patología específica, así como análisis de fibrosis del miocardio y una mayor caracterización en estudios anxiográficos, gracias a la reducción del efecto de centelleo del calcio en las arterias coronarias. Permite además la caracterización de la composición exacta de piedras renales.