Ángeles Tilve Jar, nueva directora del Museo de Pontevedra

Sustituye a José Manuel Rey, que ocupaba el cargo desde 2019

Ángeles Tilve Jar

Ángeles Tilve Jar / GUSTAVO SANTOS

José Manuel Rey, director del Pontevedra desde abril de 2019, ha sido destituido del cargo por el nuevo gobierno de la Diputación, que ya ha elegido a su sustituta. Se trata de Ángeles Tilve Jar, conservadora de fondos generales del Museo de Pontevedra y responsable del área de Colecciones, que está vinculada a la institución pontevedresa desde hace más de 35 años.

La destitución de Rey y la designación de Tilve ha sido confirmada este miércoles por el vicepresidente segundo de la Diputación y responsable politico del Museo, Rafa Domínguez. La nueva directora afronta una etapa al frente de la institución marcada por dos actuaciones muy destacadas: la rehabilitación y reapertura de los edificios centrales de la plaza de A Leña y el ambicioso plan para convertir el antiguo convento de Santa Clara en una de las principales sedes museísticas de la ciudad.

Ángeles Tilve es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Santiago de Compostela, especializada en Arte Moderno y Contemporáneo. Fue comisaria de varias exposiciones, entre ellas la titulada “Castelao en Europa. El viaje de 1921”. También realizó labores de documentación, coordinación, secretaría y asistencia técnica en más de medio centenar de exposiciones, así como la coordinación de diversas publicaciones.

Publicó artículos en numerosos libros, catálogos y publicaciones periódicas y es reconocida de forma especial por sus conocimientos sobre pintura gallega y española de los siglos XIX y XX.

Juan Manuel Rey

Juan Manuel Rey / GUSTAVO SANTOS

Por su parte, José Manuel Rey abandona el Museo a cuya dirección llegó en abril de 2019 tras un concurso convocado por la Diputación a la que concurrieron nueve candidatos. Arqueólogo de profesión, hasta su llegada a Pontevedra era el arqueólogo director del Parque Arqueolóxico da Arte Rupestre de Campo Lameiro. Cubría de este modo el puesto que quedó vacante tras la jubilación de Carlos Valle, director de la institución en las últimas décadas.

Primera mujer al frente de la institución

La Diputación ha informado que el objetivo de este relevo es "renovar el Museo de Pontevedra e impulsar su innovación, adecuación y modernización" y destaca que Ángeles Tilve Jar "se convertirá en la primera mujer en tomar las riendas de una de las instituciones culturales más reconocidas de Galicia". Su toma de posesión será a finales de mes.

Rafa Domínguez ha señalado que "quiero felicitar a Ángeles Tilve por ser la primera mujer directora del Museo de Pontevedra" y también "agradezco al director saliente su trabajo y profesionalidad". Subraya que Rey "ya forma parte de la historia del Museo de Pontevedra y las puertas están abiertas para seguir colaborando en el futuro y e n lo que precise". Domínguez destaca que la nueva directora de la entidad "es un profesional de la casa, que conoce el Museo de Pontevedra desde hace más de 35 años y podrá darle un nuevo rumbo. Nuestro objetivo es convertir a Pontevedra en un referente cultural internacional, en la ciudad de la cultura, y estoy convencido de que con ella lo conseguiremos".

La nueva dirección del Museo de Pontevedra, liderada por Ángeles Tilve, "se centrará en el impulso de las colecciones propias del museo y en promover la creación de experiencias enriquecedoras para los visitantes, así como explorar nuevas estrategias para el acceso a las colecciones y en el fomento ed la participación del público, aprovechando las herramientas digitales y las tendencias contemporáneas", apunta la Diputación.

Tilve, que entró como becaria en la institución en 1987, "trabajará para impulsar la colaboración con otras instituciones culturales, tanto a nivel local como nacional y explorará vías para que el Museo de Pontevedra se convierta en un espacio accesible, donde diferentes colectivos puedan realizar actividades y proyectos que enriquezcan la oferta cultural y promuevan el intercambio de conocimientos".