Lagartija Nick y Mercedes Peón abren la programación cultural de Pontevedra para el último tramo del año

El grupo Lagartija Nick.

El grupo Lagartija Nick.

La programación cultural de Pontevedra para el último tramo del año incluye unas 90 actividades que combinan diferentes artes “para que todas las personas de esta ciudad encuentren algo que la represente”, dijo el concejal de Cultura, Demetrio Gómez, al presentar el ciclo “Telescopio da Cultura” a desarrollar entre septiembre y diciembre.

“Pontevedra no para; es un non-stop”, afirmó el edil, al anunciar la programación en la que colaboran con el Concello una veintena de entidades.

En los próximos 120 días la ciudad acogerá actividades como el concierto de Silvia Penide, el sábado 23 de septiembre, coincidiendo con el Día Internacional da Lingua de Signos, por lo que la actuación contará con intérprete de lengua de signos, o el concierto del grupo Lagartija Nick, el 4 de noviembre en el Teatro Principal. Presentará su 14 disco “El perro andaluz” que es un homenaje a Luis Buñuel. El grupo granadino lleva varios álbumes haciendo homenajes a la Generación del 27, incluso poniendo en valor personas no tan conocidas. 

El programa incluye también la presentación del documental “La importancia de llamarse Ernesto y la gilipollez de llamarse Eric”, el viernes 3. Es un documental autobiográfico, dirigido por el propio Eric Jiménez, batería de Lagartija Nick o más conocido por ser batería de “Los Planetas” que contará con posterior coloquio. 

El próximo día 11 comenzará el Ciclo Luns de la Filmoteca Cineclube Pontevedra y del miércoles 13 al sábado 16 se desarrollará la Mostra de Teatro de Barrio.

Octubre 

El 7 de octubre actuará Mercedes Peón, tras casi 40 años de trayectoria y veinte años después de su primer disco. Presentará un trabajo “que combina performance, video, canción, compromiso con la lucha de género y poner en cuestión cuáles son los resortes que utiliza el poder”, explicó el edil de Cultura. 

El 21 de octubre, en “Voices”, el programa contará con Rocío Márquez y Bronquío, con flamenco y electrónica, con las entradas ya a la venta. 

El programa avanza también actividades que se desarrollarán el próximo enero. Así, el 27 contará con Morgan y su fin de gira “The river tour”, que también tiene ya las entradas a la venta.

“Es difícil destacar unas actividades sobre otras, todas son interesantísimas y tienen su público y también permiten ser descubiertas por los públicos nuevos, pero es necesario ir cogiendo sitio, porque prevemos que los teatros estén llenos”, aseguró el edil de Cultura al avanzar esa programación.