Una placa para recordar el apellido Colón en la basílica

El templo suma una sinalética dedicada al cerco de Yoan Neto y Yoan de Colón

La placa se situó en la capilla de la Virgen del Carmen.   | // FDV

La placa se situó en la capilla de la Virgen del Carmen. | // FDV / Susana Regueira

A petición de la Asociación Cristóbal Colón Galego, la basílica de Santa María incorporó ayer una placa que recuerda la existencia del apellido Colón en Pontevedra en fechas cercanas a la llegada del navegante a América.

La placa se sitúa en la capilla de la Virgen del Carmen y en ella se recuerda que el texto grabado en piedra en este espacio de la basílica, alrededor del año 1530, dice: “Los do cerco de Yoan Neto y D Yoan D Colón fezeron esta capilla” (Los del cerco de Juan Neto y de Juan de Colón hicieron esta capilla).

También se señala que “la vecindad de una familia Colón en la villa de Pontevedra desde la primera mitad del siglo XV está documentalmente probada”.

Asimismo, la nueva placa recuerda que el cerco es un arte de pesca muy utilizado durante el medievo en la ría de Pontevedra.

La Asociación Cristóbal Colón Galego se hizo eco de “una antigua sugerencia de guías de turismo y visitantes” de instalar esta placa, una petición que finalmente fue atendida por la comisión de Patrimonio de la parroquia de Santa María.

Enmarca esta nueva acción divulgativa entre las actividades organizadas con motivo del 125 aniversario de la teoría del Colón gallego, expuesta por primera vez públicamente por Celso García de la Riega el 20 de diciembre de 1898 en la Sociedad Geográfica de Madrid.

En su intervención el conferenciante desgranó los argumentos y las pruebas documentales que sustentan la teoría y la existencia del apellido Colón en Pontevedra en el siglo XVI, entre ellas la inscripción en piedra en la basílica de Santa María, el templo erigido por los mareantes.

Asimismo, la instalación de la placa se liga al Proxecto Colón Galego 2022, que prevé dar a conocer el próximo mes de octubre los primeros resultados de las pruebas de ADN a los cuerpos exhumados en el cementerio de San Salvador, en Poio, en busca del origen del navegante.