Pontevedra suda a más de 35 grados

Las previsiones de la ola de calor para hoy martes son de temperaturas más elevadas, con máximas de 37, que se suavizarán de cara al fin de semana de las Festas da Peregrina

Bañistas ayer en la playa de Areas de Sanxenxo.   // RAFA VÁZQUEZ

Bañistas ayer en la playa de Areas de Sanxenxo. // RAFA VÁZQUEZ / Ana López

Pontevedra suda con la primera gran ola de calor del mes de agosto y, prácticamente, del verano en las Rías Baixas, que ha provocado la activación del nivel amarillo por la Dirección Xeral de Emerxencias de la Xunta. Las temperaturas registradas ayer dejaron máximas de 35 grados, pero hoy serán incluso más elevadas, según las previsiones del servicio de Meteogalicia, que hablan de hasta 37 grados.

Según la estación meteorológica de Campolongo, en el centro de Pontevedra, el punto de inflexión se alcanzó alrededor de las cuatro de la tarde, con 34 grados registrados y una sensación térmica de casi 35. Se trata de cifras inusuales en la costa pontevedresa, que, además, en el caso de Sanxenxo supuso una máxima de 31 grados con sensación térmica de 34.

En los casos de Marín y Poio, fueron más bajas: 32 y 29 grados, respectivamente. Destacaron, asimismo, los municipios de interior, como Ponte Caldelas (33 grados), Cotobade (32 grados) y Caldas (32 grados).

Unos niños se refrescan en una fuente en Pontevedra.

Unos niños se refrescan en una fuente en Pontevedra. / RAFA VAZQUEZ

Una noche a 24 grados

El calor ya se hizo notar en la noche del domingo al lunes en la mitad sur de la provincia pontevedresa. Según los valores máximos de Meteogalicia, la estación de Castrove, en Poio, marcaba 23,6 grados poco antes de las tres de la madrugada, de ahí que no fuese extraño que la comarca registrase ya 20 grados en el caso del municipio capitalino a las nueve de la mañana.

“Para el martes, las altas presiones continuarán al norte de la península, teniendo a Galicia en su radio de acción, y las bajas presiones centradas al oeste de Portugal intensificarán la entrada de aire cálido. Se espera, así, un día de cielos poco nubosos o despejados pero con entrada de nieblas costeras por el sur de las Rías Baixas a lo largo de la noche”, avanza Meteogalicia.

Las temperaturas seguirán ascendiendo, alcanzándose valores máximos elevados para la época. El viento soplará del este y del noreste en el tercio norte, con rachas fuertes en las cercanías de Ortegal, y flojo de dirección variable en el resto, con régimen de brisas en las Rías Baixas.

Las autoridades sanitarias advierten de las medidas a tomar durante los períodos de calor como el que se está viviendo, que afecta especialmente a las personas mayores, menores de cuatro años, enfermos crónicos, mujeres embarazadas y personas con obesidad o exceso de peso.

“Si no conseguimos regular la temperatura, podemos sufrir mareos, calambres, un golpe de calor o agotamiento por calor”, advierten desde Cruz Roja.

Los síntomas más frecuentes son: temperatura elevada; piel roja, caliente y seca; pulso fuerte y acelerados; dolor palpitante de cabeza; mareo, náusea y confusión.

[object Object]

Después de más de dos meses de análisis periódicos y casi 300 controles de las aguas de baño de la comarca, tanto en el mar como en río, la playa de O Laño, en Poio, se ha convertido en el primer arenal donde la Consellería de Sanidade ha detectado este verano un foco de contaminación, con índices por encima de lo permitido tanto de E-Coli como de enterococo intestinal. Este problema se descubrió el pasado 1 de agosto, después de realizarse en esta playa cinco análisis anteriores, todos ellos sin anomalía alguna. Con este último resultado, se desaconseja por tanto el baño en O Laño hasta que nuevos a controles descarten problemas, Hasta ahora, los técnicos de Sanidade solo habían detectado exceso de contaminación, en la playa de O Santo, en Marín, pero fue a mediados de mayo, mucho antes del inicio de la temporada de baño, y el foco se resolvió poco después. En conjunto, Sanidade analiza medio centenar de playas y ha realizado 297 análisis. Al margen de este listado se encuentra la playa de Nanín, en Sanxenxo, con prohibición permanente de baño, si bien el Concello trabaja para corregir sus deficiencias.

Suscríbete para seguir leyendo