Cortes de tráfico y piquetes en las empresas por la huelga del metal en Pontevedra

El nudo de O Pino y Ence, dos de los focos de la protesta

Piquetes en el nudo de O Pino, custodiados por la Policía

Piquetes en el nudo de O Pino, custodiados por la Policía / Rafa Vázquez

N. D.

La huelga en el sector del metal en la provincia de Pontevedra vive este jueves una nueva jornada de movilizaciones, convocadas por la CIG, UGT y CC OO para reclamar a la patronal un nuevo convenio colectivo "digno".

Los piquetes se han desplegado por el Puerto de Marín, la fábrica de Ence en Lourizán y varios polígonos industriales, con el fin de informar a los trabajadores de los motivos de la huelga y paralizar la actividad. También ha acudido a puntos neurálgicos del tráfico, como el nudo de O Pino, donde varios integrantes de los piquetes ocupan parte de la calzada, custodiados por agentes policiales.

En el caso de Ence, hay concentraciones en la puerta durante la parada técnica de la planta. Se vigila que la empresa no contrate a empresas de otras provincias, donde no está convocada la huelga, para reemplazar a trabajadores de las sí afectadas por el paro.

Movilización en el nudo de O Pino

Movilización en el nudo de O Pino / FdV

Además de este jueves, día 22 de junio, los trabajadores están llamados a la huelga los días 28 de junio y 6 y 7 de julio. Estos paros se unen a los ya realizados los días 15 y 20 de este mes.

Al margen de las iniciativas decididas sobre la marcha, el programa inicial de movilizaciones incluía una manifestación desde la empresa Panelfa, en Vigo, hasta el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi), al igual que el pasado martes, ya que allí se está desarrollando la Feria Mindtech del sector.

En Pontevedra estaban previstas concentraciones por la mañana delante de Encey movilizaciones por los polígonos de Barro y de O Vao. En O Salnés hay una manifestación a las 12,00 horas desde la rotonda de As Carolinas (Vilagarcía).

Corte de tráfico

Corte de tráfico / Rafa Vázquez