El Concello de Marín vuelve a activar y de manera gratuita el servicio de control de palomas y gaviotas. La concejala de Medio Ambiente, Marián Sanmartín, anunció que ya está de nuevo activo este servicio de control poblacional de la gaviota patiamarilla y de la paloma común en el casco urbano de la villa.
Será la empresa Indigemont la que se encargue de la gestión del servicio, que ya está disponible.
Respecto a la gaviota, cualquier vecino o comunidad que quiera solicitar de manera gratuita la revisión del tejado, puede hacerlo llamando al teléfono 620 00 28 64, en horario de lunes a viernes, de 8.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas.
Tal y como explican desde la empresa que realiza el servicio, los métodos que se utilizan para el control poblacional de estas especies son incruentos y con métodos avalados por la legislación medio ambiental. De este modo, cuando van a revisar un tejado, se retiran los nidos y en el caso de haber crías, se llevan al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, ubicado en Cerdedo-Cotobade.
Palomas
En lo que se refiere a las palomas, su captura se realiza a través de jaulas, de grandes dimensiones y con comederos y bebederos, que permiten a los ejemplares capturados estar en correctas condiciones vitales hasta que los operarios acuden en su busca.
Las palomas son llevadas después a un núcleo zoológico autorizado, en el que son examinadas para comprobar su estado de salud y posteriormente son liberadas lejos de los núcleos urbanos.
La empresa realizará esta semana un censo poblacional inicial de ambas especies por parte de un biólogo experto y después, al finalizar la temporada, se realizará otro censo para comprobar el cambio en ambos casos.