El vano central del viaducto de Pontearnelas será reemplazado antes de finalizar este año

Los trabajos para sustituir la zona dañada del puente ya se han iniciado | Vázquez invita a la Diputación a colaborar “por ser quien lo construyó”

Vázquez, ante una reproducción del futuro puente. |   // IÑAKI ABELLA

Vázquez, ante una reproducción del futuro puente. | // IÑAKI ABELLA / A. G.

A. G.

La Consellería de Infraestruturas ya ha tomado una determinación con e viaducto de Pontearnelas, que une Ribadumia con Vilanova. Esa determinación será la de sustituir el vano central, que incluye el arco, por otro tipo de construcción mucho más acorde tanto con el entorno como con el resto de la estructura. Así lo reconoció la Conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ante los alcaldes de Ribadumia, David Castro, y Vilanova, Gonzalo Durán, en un encuentro que mantuvo con ellos para explicar como se va a realizar la actuación.

En esa intervención también les explicó los plazos de ejecución, con la sustitución de 60 de los 145 metros que tiene de longitud el puente, unas tareas que ya se han iniciado, pero que serán más evidentes a lo largo del verano. Al mismo tiempo, se estará construyendo el nuevo vano central que, si los problemas de suministros lo permiten, se instalará en su lugar a finales de este mismo año o principios del próximo. Vázquez apuntó que el nuevo tramo del puente “perderá los arcos y los tirantes, pero ganará notablemente en estética e integración con el entorno.

Durante la intervención se va a reforzar la cimentación del puente y, a continuación, se montará una estructura metálica sobre la que se colocará el nuevo vano, que será prefabricado para agilizar los plazos. La obra incluirá la pasarela de madera inferior que permite a los peregrinos realizar la Variante Espiritual. La conselleira no dudó en recordar el arduo trabajo de su departamento desde el primer momento en que se registro el hundimiento del puente, buscando diferentes alternativas para devolver la actividad al puente. Todos esos estudios llevaron a pensar solo en intervenir en el tramo central del puente que es el punto donde se concentran los daños. La Xunta “trabajó en el diseño y análisis de las diferentes alternativas para la reconstrucción”. Esa labora, explicó Vázquez, se sustenta en los trabajos de geotecnia que se están a realizar sobre el terreno desde el pasado jueves.

Vázquez también dejó caer que la construcción del puente, hace 16 años, había sido acometida por la Diputación de Pontevedra, ente que se habría encargado de su mantenimiento hasta el año 2019, en el que se lo cedió a la Xunta. Es por ello que Vázquez dejó caer que “si la Diputación se presta a colaborar en esta reforma, sería bienvenida”. Por el momento, la Axencia Galega de Infraestruturas y la Consellería van a reparar el puente sin mirar gastos y después reclamarán las responsabilidades a quien pueda tenerlas.