El Puerto opera con más de 120 países, pero diez concentran el 60% de todos sus tráficos

Brasil, Países Bajos y Ucrania encabezan el listado de estados con más relación con Marín | La cifra de negocio creció un 6% el pasado año hasta alcanzar los 9,7 millones de euros

Tareas de descarga de un buque mercante en el Puerto de Marín.

Tareas de descarga de un buque mercante en el Puerto de Marín. / Gustavo Santos

El Puerto de Marín cerró el ejercicio de 2022 con algo más de dos millones de toneladas de mercancía movida, según el Memoria del pasado año que acaba de hacer pública la Autoridad Portuaria. Es una cifra ligeramente inferior a la del pasado ejercicio, aunque superior a la de 2020, cuando fue más fuerte el impacto de la pandemia. Los graneles sólidos (cereales, abonos y madera) constituyen buena parte de esta actividad, con algo más de un millón de toneladas, mientras que la denominada “mercancía general” (maquinaria, eólicos, contenedores o pesca congelada) supera las 800.000 toneladas.

La mayor parte de esas mercancías se movió con puertos de otros países, si bien el tráfico con otras radas españolas llegó el pasado año a 60.500 toneladas, casi el doble que en 2021, cuando apenas se alcanzaron las 38.000 toneladas. Así, la mayor parte del material embarcado o descargado en Marín procedía o se dirigía al extranjero. Son más de 120 los países con los que mantuvo algún tipo de relación comercial el puerto de la ría de Pontevedra, hasta sumar 2.077.473 toneladas.

Pero la mayor parte de los tráficos se concentraron en tan solo diez estados. Brasil, Países Bajos, Ucrania, Reino Unido, Alemania, Polonia, China, Sudáfrica, Francia y Lituania suman algo menos de 1,3 millones, lo que poco más del 60% de toda la actividad exterior internacional de los muelles marinenses. En general son los mismos destinos y orígenes que el pasado año, si bien cae de la lista Dinamarca y entra Lituania.

Al igual que en 2021, Brasil encabeza el listado, con 425.206 toneladas (60.000 más que hace doce meses) y lo hace con notable diferencia ya que Países bajos, que figura en segundo lugar, no llega a las 155.000 toneladas. El tercer puesto de la lista del pasado ejercicio lo ocupaba Ucrania, con 121.000 toneladas, en especial graneles sólidos (cereal). Repite ese tercer lugar, al igual que el pasado año, si bien con una caída del número total de mercancía. Aunque las previsiones apuntaban a que la invasión rusa, iniciada en febrero de 2022, truncaría el comercio con Ucrania, finalmente se ha logrado mantener la conexión con uno de los principales “graneros” de los que se nutre el puerto pontevedrés de cereales. De hecho, de las 121.117 toneladas movidas con los muelles ucranianos, solo 349 corresponden a salidas de mercancía.

El estado con más mercancías desembarcadas en Marín en 2021 fue Brasil, con 422.858 toneladas (la práctica totalidad de toda su actividad), mientras que la lista de exportaciones la encabeza Polonia, por delante de Francia, Perú o Estados Unidos

Estos tres países son los únicos en los que se supera la barrera de las cien mil toneladas. La lista de los diez primeros se completa con Reino Unido (92.631), Alemania (91.089), Polonia (88.981), China (86.951), Sudáfrica (74.435), Francia (72.730) y Lituania (69.226 toneladas).

El estado con más mercancías desembarcadas en Marín en 2021 fue Brasil, con 422.858 toneladas (la práctica totalidad de toda su actividad), mientras que la lista de exportaciones la encabeza Polonia, por delante de Francia, Perú o Estados Unidos.

En el balance económico, la Autoridad Portuaria destaca el importe neto de la cifra de negocio experimentó en 2022 un crecimiento del 6,22%, hasta alcanzar los 9.718.821,15 euros “como consecuencia fundamentalmente de las dimensiones y tiempo de estancia de la flota de buques de astilla y agroalimentarios en 2022 así como por la recuperación de los ingresos por servicios comerciales que compensa la importante subida de los costes energéticos soportados por la entidad”. Añade que las tasas portuarias suponen el 85% de ese importe y las tarifas el 15% restante.

Respecto a los gastos de explotación (gastos de personal, otros gastos de explotación y amortizaciones), crecieron alrededor de un 6,8% respecto a 2021 “como consecuencia especialmente de la subida de los costes energéticos. A su vez, los ingresos financieros al cierre del ejercicio 2022 “se corresponden fundamentalmente con el importe de los intereses procedentes del crédito extraordinario aprobado para atender el pago (principales e intereses de demora), derivado de sentencias firmes anulatorias de liquidaciones de tarifas portuarias practicadas por las Autoridades Portuarias, y que ascienden a la cifra de 26.630,56 euros, y con los derivados de la remuneración de saldos de cuentas corrientes y depósitos a corto plazo que mantiene la entidad y que han supuesto 25.212,94 euros”.

Por su parte, “los ingresos excepcionales se corresponden con la parte de principal procedente del crédito extraordinario antes mencionado derivado de sentencias firmes anulatorias, por importe de 1.666.980,13 euros. Así, “el resultado del ejercicio asciende a 2.491.000 euros después de impuestos, lo que permite continuar con el equilibrio económico-financiero de la entidad con ausencia de endeudamiento externo y un rendimiento razonable de la actividad compatible con una estabilidad a medio plazo de las cuotas de tasas y tarifas portuarias”.

Casi una quinta parte de la mercancía total se movió en tren

Hace algo más de un año, en febrero pasado, se ponía en servicio la conexión ferroviaria semanal entre el Puerto de Algeciras y el de Marín: 1.650 kilómetros para transportar pesca congelada y otras mercancías. La activación de este enlace ha provocado que el ramal ferroviario marinense haya disparado su uso, un espectacular aumento del 20% con respecto al ejercicio anterior. En 2022, el tren del Puerto transportó 378.873 toneladas de mercancía en un total de 15.515 vagones, es decir, casi 1.300 atravesaron cada mes la plaza de Praceres, a razón de 42 diarios de media.

Es el segundo mejor balance de la historia de esta vía ferroviaria desde su estreno hace algo más de dos décadas, en el verano de 2002. Solo se ve superado por el año 2015, cuando se llegó a 428.331 toneladas y 15.847 vagones. Esto supone que el ramal ferroviario movió el 18% de todas las mercancías (casi la quinta parte) que pasaron por los muelles marinenses, lo que consolida a Marín como uno de los primeros puertos españoles en el uso de esta modalidad de transportes.

Además del tren de Algeciras, el importante incremento del uso ferroviario en los últimos ejercicios se explica también por la importante subida de los tráficos de cereales y madera. La Autoridad Portuaria está empeñada en la actualidad en modernizar esta red interna, con un proyecto de dos millones de euros adjudicado a Thales España Group, una empresa líder en sistemas de control para el transporte. Entre otras medidas, se procederá a su plena automatización, ya que ahora el manejo es manual. Al margen de los seis kilómetros de vías fuera del recinto portuario, el puerto cuenta con más de 7.000 metros lineales de vías de ferrocarril que permiten la composición de trenes de gran longitud.

Una relación de banderas que abarca medio mundo

Una aspecto llamativo de la Memoria del pasado año de la Autoridad Portuaria es el referido a las banderas de los 426 que atracaron en Marín. Países Bajos (79), España (74), Portugal (69), Antigua y Barbuda (47), Chipre (35) y Panamá (21), son las más abundantes, pero también hay barcos de Barbados, Belice, Gibraltar, Gran Bahamas, Islas Marschall, Malvinas (islas Falkland), Islas Feroe o Singapur.

Además de los 426 mercantes que recalaron en los muelles marinenses, la Memoria hace referencia a la presencia el pasado año de tres buques de guerra, uno español y dos extranjeros, así como de 69 embarcaciones de pesca fresca y 257 de recreo, junto con la entrada de dos barcos para desguace. A su vez, aunque Marín no trabaja el transporte de vehículos, una actividad centralizada sobre todo en el Puerto de Vigo, sí movió el pasado año alguna mercancía de este tipo. En concreto se citan 61 vehículos: 15 turismos (matriculados y sin matricular), un vehículo especial, dos motos y 43 tractores y cabezas tractoras.

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