El área sanitaria implanta un cribado pionero de detección de la hepatitis C

En una primera fase se centrará en las personas de 50 a 59 años. La prueba se hará de forma automática cuando les sea solicitada una extracción de sangre en el centro de salud u hospital

Centro de salud de A Parda de Pontevedra.   // RAFA VÁZQUEZ

Centro de salud de A Parda de Pontevedra. // RAFA VÁZQUEZ / A.L.

A.L.

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés acaba de implantar el primer cribado de hepatitis C en Galicia que abarca centros hospitalarios y de Atención Primaria. La puesta en marcha del programa se inició el pasado martes 9 de mayo y se llevó a cabo durante toda la semana pasada. A partir de la presente semana, a todas las personas con edades entre los 50 y los 59 años a las que se les efectúe una extracción de sangre en el área sanitaria se les gestionará sistemáticamente una prueba de detección de esta dolencia.

Esta iniciativa supone un cribado oportunista por edad, centrado en la población de esa franja de edad, grupo que, según las cifras que maneja la Consellería de Sanidade, aglutina a más de la mitad de los gallegos con hepatitis C aún no diagnosticados.

Paulatinamente, se irá avanzando en los próximos años en la edad de los participantes, cubriendo a todas las personas que tengan entre 40 y 69 años.

Del mismo modo, cualquier persona de esta edad que tome contacto con el sistema público de salud en el área sanitaria y a la que se le pida un análisis de sangre, independientemente de que se encuentre en un centro de salud, urgencias, hospitalización o en una consulta médica, entrará en el cribado sin tener que requerirlo.

Tratamiento oral

El resto de personas, al margen de su edad, también podrán solicitar una prueba de detección de esta dolencia sin tener que dar ninguna explicación. En el caso de encontrarse algún positivo, la persona será avisada para recibir un tratamiento oral, de 8 a 12 semanas de duración, que no precisa de posteriores visitas al médico.

La hepatitis C es una enfermedad que puede causar cirrosis e incluso cáncer, pero, con un tratamiento sencillo, puede curarse en la práctica totalidad de casos.

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés es pionera en implantar el cribado de la hepatitis C en todos sus centros sanitarios y hospitalarios.

La comunidad autónoma gallega se convierte, de este modo, en la primera de España en implantar un cribado de estas características. Dichas iniciativas siguen las directrices de la “Estratexia para a eliminación da hepatite C como problema de saúde pública en Galicia”, presentada por la Consellería de Sanidade el pasado septiembre, y que tiene por objetivo que Galicia se convierta en un referente mundial en la eliminación de esta dolencia, adelantándose a los objetivos propuestos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).