Domínguez diseña una ciudad deportiva en Monte Carrasco, entre Marcón y Tomeza

Ocupará 23 hectáreas para practicar más de diez disciplinas deportivas, con un presupuesto de 20 millones de euros

Guille Juncal y Rafa Domínguez presentan su proyecto de ciudad deportiva

Guille Juncal y Rafa Domínguez presentan su proyecto de ciudad deportiva / FdV

N. D.

El candidato del PP a la Alcaldía de Pontevedra, Rafa Domínguez, acompañado por el responsable de Deportes de la formación, Guille Juncal, ha presentado este miércoles el diseño de su propuesta electoral estrella en esta materia: "La primera ciudad deportiva de la ciudad en Monte Carrasco". Domínguez subraya la importancia de "apoyar el deporte base y brindar a los jóvenes los valores, las facilidades y las instalaciones municipales necesarias para su desarrollo personal".

Esta ciudad deportiva se ubicaría en las parroquias de Marcón y Tomeza, los mismos terrenos que el PP propuso hace más de una década para el hospìtal único y que fue descartado en 2016. Los populares subrayan que "gran parte de estos terrenos pertenecen a las comunidades de montes de estas dos parroquias, por lo que nuestra intención es llegar a un acuerdo para pagar un alquiler anual mientras las instalaciones estén allí”. Este formato no obligaría a expropiaciones y, si en un futuro las obras se parasen, los terrenos volverían a sus respectivos dueños, añade Domínguez.

La ciudad deportiva “será un complejo deportivo de vanguardia, que contará con una amplia variedad de instalaciones y servicios para fomentar la práctica del deporte". Ocupará 23 hectáreas parapracticar más de 10 disciplinas deportivas. 

Algunas de las instalaciones que se incluirán en la ciudad deportiva son: campos de fútbol: Con capacidad para cientos de espectadores, equipado con modernas instalaciones y comodidades para los jugadores, el público y los medios de comunicación; pistas deportivas de tenis, pádel, baloncesto y voleibol, entre otras disciplinas; un pabellón cubierto multifuncional que permitirá la práctica de deportes como baloncesto, fútbol sala, balonmano y otros deportes de interior; espacios dedicados a la musculación, el entrenamiento funcional y otras actividades de acondicionamiento físico; y áreas de entrenamiento al aire libre, como circuitos de running, pistas de atletismo y espacios para la práctica de deportes de campo.

Plano de la propuesta del PP

Plano de la propuesta del PP / FdV

Además de estas instalaciones, la ciudad deportiva contaría con zonas de servicios complementarios, como vestuarios, áreas de descanso, espacio de juego para niños y tiendas especializadas. El proyecto también contempla la implementación de programas y actividades deportivas dirigidas a diferentes grupos de edad y niveles de habilidad, con el objetivo de fomentar la participación y el desarrollo deportivo en la comunidad.

Domínguez ha detallado que la actuación se dividiría en tres fases. En la primera fase, se construiría un nuevo pabellón multiusos y dos campos de fútbol, con un presupuesto estimado de 12 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses. La segunda fase contemplaría la reforma y modernización del campo de fútbol y el pabellón de Marcón, con un presupuesto de 3,5 millones de euros y un plazo estimado de 12 meses. Finalmente, la tercera fase incluiría la construcción de pistas polideportivas, dos canchas de tenis y un circuito para bicicletas, y tendría un presupuesto de 4,5 millones de euros y estaría listo en 18 meses.

El candidato ha querido mostrar su agradecimiento y reconocimiento al esfuerzo y dedicación de los clubes deportivos de Pontevedra, “quienes no solo se encargan de la formación deportiva de los jóvenes, sino que también contribuyen a su educación integral”. Domínguez ha enfatizado en que la propuesta del Partido Popular “no solo busca el surgimiento de deportistas de élite, sino también inculcar valores que acompañarán a los jóvenes durante toda su vida”.

En este contexto, los populares han lamentado “el déficit en el apoyo al deporte base por parte del Concello, la falta de interés y el abandono de las instalaciones deportivas", con "ejemplos como la insuficiente financiación a los clubes deportivos y el retraso en la construcción de infraestructuras deportivas anunciadas desde 2015".

Con el objetivo de abordar estos desafíos, Rafa Domínguez ha adelantado que el próximo martes 9 de mayo se llevará a cabo una reunión informativa con todos los clubes de la ciudad, en compañía del vicepresidente de la Xunta, Diego Calvo, y el secretario xeral de Deportes, José Ramón Lete, para presentar en detalle el proyecto deportivo para el deporte base en Pontevedra y los detalles de la ciudad deportiva Monte Carrasco, que será la primera de la ciudad gallega que cuente con esta instalación, “que será la más grande de toda Galicia”.