Finaliza la segunda mejora de A Carabuxeira y Lavapanos a la espera de la regeneración total

La recolocación de 4.000 m3 de arena se repetirá mientras no exista un dique de contención

Resultado de la recolocación de la arena en A Carabuxeira.

Resultado de la recolocación de la arena en A Carabuxeira. / FdV

R. P.

Las playas de A Carabuxeira y Lavapanos recuperan su perfil con 4.000 m3 de arena en la zona seca de ambas playas. La empresa Marcor Xove se encargó de los trabajos de redistribución de la arena aprovechando las mareas más bajas permitiendo así contar con una zona seca de disfrute de mayor calidad y tamaño. La actuación se financia desde Nauta Sanxenxo y tiene un coste de 43.469 euros.

Aspecto de Lavapanos tras los trabajos de la última semana. |   // FDV

Aspecto de Lavapanos tras los trabajos de la última semana. | // FDV / R. P.

Los tubos geotextiles que están funcionando como dique provisional han permitido que el árido no se vaya mar adentro y se deposite en las inmediaciones de la playa lo que facilita los trabajos de reposición de la arena para disfrutar de ambas playas. En el caso de la playa de Lavapanos se recomienda no pisar el árido en los próximos días para facilitar su endurecimiento ya que ha sido la última playa en la que se actuó el sábado por la mañana.

Se trata de la segunda actuación de reposición de arena que se acomete en ambos arenales, después de que el pasado junio de 2022, justo un año después de la reapertura, se acometiera la primera de ellas. Cabe recordar que estas actuaciones están previstas hasta que se pueda desarrollar el proyecto definitivo para recuperar los dos arenales, que incluye la aportación de 17.000 m3 de árido y la construcción de un dique de contención de arena formado por un núcleo de hormigón forrado de granito.

Su trazado permitirá unir las rocas existentes en la zona para aminorar al máximo su impacto, por lo que se prevé un ancho del espigón de 2,24 metros y una longitud de casi 100 metros. Una vez que se coloque el dique, se retirarán los tubos geotextiles que se colocaron en la fase provisional del proyecto y se repondrán 27.000 m3 de arena, de los que se han aportado ya 10.000.

Este proyecto de regeneración integral y definitivo todavía está en fase de tramitación y uno de los organismos que debe dar su visto bueno es Costas, que hasta ahora ha mostrado sus reticencias a uno de los apartados del diseño: la creación de un paseo marítimo a lo largo de ambas playas. Este recorrido podría variarse o anularse si no se logra un acuerdo con Costas.