Campo Lameiro y Moraña presentan más de 2.000 firmas contra otro parque eólico en el entorno de Acibal

Vecinos afectados, con las firmas

Vecinos afectados, con las firmas / FdV

R. P.

El C olectivo do Vento de Campo Lameiro y la plataforma Amil Sen Eólicos han presentado más de 2.000 firmas entre vecinos de Moraña y Campo Lameiro contra un tercer parque eólico previsto en el entorno del Monte Acibal, donde confluyen estos dos municipios más los de Pontevedra y Barro.

Se trata del proyecto denominado Zudreiro que consta de cinco aerogeneradores, de 200 metros de altura. Los afectados se quejan de que "estarían situados a menos de 600 metros de algunos núcleos de población, una distancia pensada para otro tipo de molinos. Con la normativa actual, que ya es poco restrictiva, serían mil metros".

Este polígono, junto con los denominados Anduriña y Acibal, y sus respectivas líneas de evacuación de alta tensión," rodearían la parroquia de Amil", en Moraña, según alertan los vecinos, que ya están en pie de guerra por las obras en marcha del polígono Acibal, que "están destruyendo manantiales, hábitats prioritarios y patrimonio cultural, como los petroglifos", según alertan miembros de Amil Sen Eólicos, que ha pedido la paralización cautelar de dichas obras al Concello de Moraña, hasta ahora sin éxito.

Estos colectivos señalan que la zona afectada por estos tres parques concentra la mayor concentración de grabados neolíticos de la península y advierten de que "el mirador del castro de Penalba también quedaría afectado paisajísticamente por el parque eólico Zudreiro. El lemade Campo Lameiro Capital del Arte Rupestre no es compatible con la proliferación de proyectos eólicos, y este ya es el sexto proyecto por el que tenemos que presentar alegaciones”.

Además de las 2.000 firmas ahora presentadas por sus medios, los vecinos tienen constancia de más alegaciones individuales, por lo que la cifra final no se conocerá hasta la publicación de la Declaración de Impacto Ambiental de la Xunta. “Esperamos que la DIA anule el proyecto, pero seguiremos luchando", concluyen.