Una feria para disfrutar de una vida sana

Visita inaugural, esta mañana, de los responsables municipales a la feria Pontesán.

Visita inaugural, esta mañana, de los responsables municipales a la feria Pontesán.

Más de 40 expositores, representantes de distintas asociaciones de pacientes, clubes deportivos, organizaciones por la inclusión, colegios profesionales etc, participan desde la mañana de este viernes en la Feira de Saúde e o Benestar Pontesán, un evento centrado en promocionar los hábitos de vida saludables, desde una correcta alimentación a la práctica de ejercicio físico regular.

También motiva para abandonar dependencias que nos perjudican gravemente, caso del tabaquismo (los interesados en deshabituarse pueden dirigirse al estand de la Asociación contra el Cancer, por ejemplo, para informarse de sus programas de deshabituación), la comida basura (la Consellería de Sanidade reparte información sobre cómo hacer una buena compra) o el alcohol.

En Pontevedra más de un centenar de personas participan anualmente en el grupo Peregrino de Alcohólicos Anónimos (AA). Sus portavoces señalan que “en realidad más que ayudar a los demás nos ayudamos a nosotros mismos. Somos una reunión de hombres y mujeres que comparten experiencias y fortalezas frente al alcoholismo”. En este programa carecen de “médicos o psicólogos, sino que somos personas que tenemos el mismo problema y compartiendo la vivencia de ese problema conseguimos salir adelante, porque solo un alcohólico entiende a otro alcohólico”.

Los integrantes del grupo Peregrino se reúnen en la Casa Azul los lunes y jueves de 20 a 21.30 horas (los interesados pueden recabar más información en el 646645119). “A veces hay un problema de estigma”, indican los voluntarios desde el estand de AA, “y la gente de Pontevedra va a Vigo para no estar en recuperación aquí, mientras que los de Vigo vienen a Pontevedra. Y nuestro trabajo es intentar que ese estigma se acabe”. Recuerdan en este punto que el alcoholismo “es una enfermedad, no es otra cosa, nadie bebe por vicio, por falta de carácter o porque es un irresponsable, sino que es una enfermedad” que, recuerdan, “no tiene cura, es progresiva y es mortal”.

Pontesán invita a aprender conductas saludables como una buena alimentación o a deshacerse de malos hábitos, caso del tabaquismo o el alcohol. También a probar nuevos deportes, como el pickleball

Otras propuestas de Pontesán pasan por aprender primeros auxilios, por ejemplo en el taller que celebrará Cruz Roja hoy a partir de las 20.30 en la carpa instalada durante este fin de semana en la plaza de España; o familiarizarse con nuevos deportes en los que ocupar el tiempo libre. Es el caso del pickleball, “un nuevo deporte que estamos introduciendo en Galicia, un deporte de pala, parecida a la del pádel pero más ligera y la pelota es de plástico hueco, lo que supone que no hay lesión alguna, ya que no tienen peso la pelota ni la pala”, explica Rubén Araújo, de la Asociación Pickleball de Galicia (Apiga).

Se puede practicar “desde los 8 años a más de 99, de hecho hay jugadores de 99 años”, explica, y también es accesible a personas con discapacidades. “Hay una jugadora de Madrid con síndrome de Down que participó en un torneo europeo internacional y ocupó la tercera posición, una prueba más de que el pickleball es totalmente inclusivo”, señala el representante de Apiga. Ésta constata que “en Pontevedra está teniendo mucho éxito, ya hicimos varias jornadas de puertas abiertas en Campolongo o Monte Porreiro y mañana montaremos dos pistas aquí para que todos los interesados puedan probarlo”.

La feria, que fue inaugurada por el alcalde, Miguel Fernández Lores, el diputado provincial Gregorio Agís, y el concejal de Deportes, Tino Fernández, reabrirá esta tarde a las 17 horas y podrá visitarse hasta pasadas las 20.30. Mañana incluirá diversas actividades como  la mesa redonda “Que queres ser de maior? Ti decides. Pequenos pasos para vivir mellor coiando a túa dieta. Mellora a túa saúde”, a cargo de profesionales del Servicio Galego de Saúde (Sergas) o la charla de Alcohólicos Anónimos “Alcoholismo e as súas consecuencias”.

Suscríbete para seguir leyendo