Los pontevedreses “gastan pista” para ganar salud

Es un programa organizado por la Consellería de Sanidade para practicar uno de los deportes más saludables, como es caminar

Un momento de la ruta emprendida por el grupo.   | // G.S.

Un momento de la ruta emprendida por el grupo. | // G.S. / F. Martínez

La caminata “Gastamos Pista”, que organiza el Sergas, reunió en Pontevedra a decenas de personas para practicar el deporte más saludable: caminar. Fue una ruta de cuatro kilómetros y medio con salida desde el Centro de Saúde Virxe Peregrina de la ciudad, con el objetivo de celebrar el Día Mundial de la Actividad Física.

El objetivo de esta actividad es, dentro de un programa general que ya está impulsando la Consellería de Sanidade y el Sergas, estimular la actividad física y animar y fomentar un estilo de vida saludable entre la ciudadanía.

La actividad se enmarca dentro del Plan de Obesidad Zero de Galicia 2022-2030 y busca promover la actividad física y el deporte como factor de protección frente al sobrepeso y la obesidad.

“La idea, es dentro de un programa general que ya se está empezando a mover en la Consellería de Sanidade, estimular la actividad física y animar y fomentar un estilo de vida saludable”, explica David Torres, nutricionista, y uno de los miembros del equipo organizador. En las últimas décadas se ha perdido un estilo de vida sano: “No nos movemos y por tanto todo lo que comemos se convierte en factor de riesgo para la salud”. Esto quiere decir que se manejan peor el azúcar en sangre, el colesterol, etc.”, explica este experto.

El grupo de caminantes antes de salir, ante el Centro de Saúde Virxe Peregrina.   | // G.S.

El grupo de caminantes antes de salir, ante el Centro de Saúde Virxe Peregrina. | // G.S. / F. Martínez

Esta andaina “Gastamos pista” de 4,5 kilómetros sería el equivalente a un ejercicio aeróbico, “imitando a lo que originalmente hacíamos cuando, por ejemplo, teníamos que trabajar la tierra”, compara Torres.

La recomendación médica es de 300 minutos a la semana de ejercicio aeróbico, es decir, “que no cansa y se hace con una intensidad media o media/baja, con una frecuencia cardíaca que cualquiera puede asumir en condiciones normales”. Se recomiendan 60 minutos de caminata al día, es decir, que serían cinco caminatas a la semana para conseguir esos 300. Eso sí, lo que es importante es que el paseo sea de media hora por lo menos, “porque antes de ese tiempo no se moviliza el organismo, el metabolismo, a la hora de consumir grasas”.

Suscríbete para seguir leyendo