Escaso acercamiento entre los médicos y la Xunta a una semana de la huelga indefinida

La mesa ha mantenido dos reuniones y hoy afronta una tercera, pero con pocos resultados que puedan evitar el paro convocado por el sindicato CESM a partir del próximo 11 de abril

Enrique Fernández Carrera-Soler, Enrique Marra-López y Ramón Barreiro, en el Hospital Montecelo.    // FDV

Enrique Fernández Carrera-Soler, Enrique Marra-López y Ramón Barreiro, en el Hospital Montecelo. // FDV / Ana López

El pasado 1 de marzo el colectivo médico gallego iniciaba una “cuaresma” en la que daba de plazo a la Xunta de Galicia hasta el próximo 11 de abril para que reaccionase y se aviniese a mejorar la situación de la sanidad pública y las condiciones laborales de los facultativos, frente a una calidad asistencial deteriorada “tras muchos años de recortes”. Si esto no ocurría, se iniciaría una huelga indefinida, convocada por el sindicato médico CESM.

¿Qué ha ocurrido desde entonces y cuando queda menos de una semana para el comienzo de ese paro? Lo explica a FARO el médico Enrique Marra-López: “De momento, la mesa de huelga se reunió el 30 de marzo para acordar mínimos y este lunes hubo una segunda reunión. Este miércoles habrá la tercera. De momento, intentando acercar posturas, pero sin mucho resultado”.

Todavía no se sabe cuál será el seguimiento de esta huelga de carácter indefinido, puesto que solamente convoca CESM.

"De momento, intentando acercar posturas, pero sin mucho resultado”

Hace ya más de un mes de esa rueda de prensa en el Hospital Montecelo de Pontevedra en la que el presidente de CESM Galicia, Ramón Barreiro; el secretario general del sindicato, Enrique Marra-López, y el FEA de Anestesia y Reanimación de CESM Galicia, Enrique Fernández Carrera-Soler, desgranaron las reivindicaciones de los médicos, centradas especialmente en la Atención Primaria, aunque también con puntos importantes para la hospitalaria, el 061 y los médicos en formación, MIR.

En aquel momento los facultativos ya hablaban de “contactos infructuosos” con la Xunta de Galicia y consideraban que por parte del gobierno gallego hay una “total falta de voluntad política para recoger cualquier propuesta de mejora”.

“Insistimos en mejorar las condiciones laborales para mejorar la calidad asistencial de un sistema público de Galicia. Somos un sindicato profesional y no estamos supeditados a partidos políticos”, recordaban entonces. “Damos un margen de 40 días, una cuaresma, para que el Sergas reflexione”.

Salvo que se produzcan reuniones durante la Semana Santa, son pocas las jornadas laborales disponibles antes del 11 de abril, que marcará un antes y un después en la relación entre el colectivo médico y el gobierno gallego.

[object Object]

Atención Primaria.

Implantación de agendas cerradas con un máximo de 25/30 pacientes y un tiempo no inferior a 10 minutos por usuario para los médicos de familia y pediatras de Atención Primaria, restringiendo la telemedicina a los casos indicados por el facultativo. Retirada del sistema Xide. Urgencias extrahospitalarias 24 horas al día todo el año, y por el Triaje Manchester, de manera que solo se preste atención a urgencias objetivas tras una valoración, con derivación a consulta ordinaria previa de las que no lo sean.

Atención hospitalaria.

Regulación de las guardias localizadas y sus libranzas. Actualización del precio de los módulos de atención continuada para facultativos exentos de guardias, cuyo acuerdo se adoptó hace 25 años. Regulación, reconocimiento y remuneración del tutor de residentes.

061.

Aplicación del Complemento de Turnicidad para todo el personal que realice turnos en el 061 y también aplicación del Complemento de Atención Urgente.

MIR.

Cumplimiento de los programas docentes e incremento del precio de la hora de guardia para equipararlo al personal estatutario, y la libranza efectiva tras la guardia para todos los MIR.

Suscríbete para seguir leyendo