El área sanitaria está a la cabeza en Galicia en ingresos con COVID: tres de cada diez positivos

Pontevedra y O Salnés suman 25 personas hospitalizadas, dos de ellas en la UCI | El resto de contagiados, 58, pasan la enfermedad en sus hogares

Profesionales sanitarias en el espacio que funcionó como “vacunódromo” en Pontevedra.   | // GUSTAVO SANTOS

Profesionales sanitarias en el espacio que funcionó como “vacunódromo” en Pontevedra. | // GUSTAVO SANTOS / A. L.

A. L.

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés es la que tiene actualmente un mayor porcentaje de personas contagiadas con coronavirus ingresadas. Con un 30% se sitúa a la cabeza de las siete áreas gallegas, ya que del total de 83 personas positivas, 25 están hospitalizadas, dos de ellas, por cierto, en la Unidad de Cuidados Críticos.

La media gallega en este sentido es de un 17%, ya que son 769 los enfermos reconocidos oficialmente y 130 los ingresados (siete en UCI).

Solamente el área de A Coruña se acerca a la de Pontevedra en cifras, con un 20,7% de hospitalizados: 164 positivos y 34 ingresos.

Por su parte, es la de Lugo la que presenta mejores números, ya que de sus 84 casos activos, solo 5 necesitan de hospitalización hoy por hoy.

78.677 contagiados hasta hoy

Desde que se declaró la pandemia, en marzo de 2020, el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés ha registrado 78.677 contagios por coronavirus. Obviamente, esta es la cifra oficial de aquellos casos comunicados a las autoridades sanitarias, pero el montante total es mucho mayor si se tienen en cuenta a aquellas personas que pasaron la enfermedad sin ser conscientes de ello, por ser asintomáticas, o que sí lo fueron pero nunca informaron a sus médicos ni al teléfono habilitado por el Sergas para tal fin.

Además, desde entonces se han realizado cerca de 437.000 pruebas PCR, casi 297.000 de antígenos y alrededor de 145.000 test de otro tipo. También en este caso los números se disparan si se suman los test que la ciudadanía ya compra libremente en las farmacias para comprobar si está contagiada. Sobre este punto hay que destacar que el invierno que recientemente terminó fue mayoritaria la venta de test para COVID y Gripe A y B, en un solo dispositivo.

1.500 casos hace un año

Nada tienen que ver las cifras actuales de casos activos de coronavirus en el área sanitaria con las que se registraban hace un año. Según la información facilitada entonces por la Consellería de Sanidade, en Pontevedra y O Salnés había 1.500 personas contagiadas, de las cuales 61 estaban ingresadas, aunque solamente una de ellas en la UCI.

Fue la última gran ola del virus, la sexta, que alcanzó su punto de inflexión en el caso del área sanitaria el 21 de enero de 2022, con 9.260 casos activos. Desde entonces la curva, aunque con algún altibajo, no dejó de descender, hasta los menos de un centenar actuales.

En todo caso, las autoridades sanitaria recuerdan que no se olviden las medidas básicas de higiene de manos, sobre todo después de toser o estornudar.