La Diputación gestiona 209 millones en tributos locales y recaudó un 12% más que en 2018

El ORAL cierra el balance de 2022 con unos cobros generales de más de 136 millones de euros

Trabajadores del servicio del ORAL de la Diputación de Pontevedra. |   // GUSTAVO SANTOS

Trabajadores del servicio del ORAL de la Diputación de Pontevedra. | // GUSTAVO SANTOS / F. Martínez

El ORAL –el servicio de la Diputación de Pontevedra encargado de la gestión, inspección y recaudación de tributos locales y otros ingresos de derecho público–, logró un volumen de gestión en 2022 de 209,3 millones de euros, cifra que incluye las cuantías derivadas de valores pendientes de cobrar de años anteriores.

Este organismo recaudó el pasado año para los pequeños municipios una cifra total de 136,1 millones de euros, lo que supone un 3 por ciento y 4,4 millones más que en 2021, así como un 12 por ciento más que en 2018. La ratio de cobros entregados a los ayuntamientos con delegaciones aumentó en casi 5 puntos respecto a 2021, situándose en el 65%.

Estas cifras suponen que 2022 se cerró “con unos excepcionales datos de gestión y recaudación”, indicó el diputado de Economía y Hacienda, Carlos Font, quien presentó la memoria de gestión del organismo.

En esta memoria destacan 42 nuevas competencias alcanzadas este año (que representan la mitad de todas las conseguidas en el actual mandato, desde 2018), la cifra récord de más de 560.000 atenciones realizadas, con una importante subida de las telemáticas, la recaudación de más de 136 millones de euros ya citado, el 92% de cobros de los padrones girados en 2022, las 32.000 nuevas domiciliaciones o el descenso de los valores pendientes de cobro de años anteriores. Font remarcó que estos datos “muestran la eficacia de este servicio y la confianza que tienen tanto los ayuntamientos como las personas contribuyentes en nuestro servicio de recaudación”.

Carlos Font detalló que el ORAL cerró 2022 yendo a más en tres apartados fundamentales: “más gestión, más facilidades para la ciudadanía y más recaudación”.

Transparencia

El diputado aseguró que “es un orgullo poder presentar este documento, que es el mejor ejemplo de transparencia”, un aspecto al que “las administraciones estamos obligadas ya que las personas a quién gobernamos tienen derecho a conocer hacia donde van sus impuestos”, y señaló que “no hay nada mejor para este gobierno que poder rendir gestión de un órgano tan importante”.

En el apartado de más gestión, destacó que el 92% de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes tienen delegaciones efectivas en el órgano de la Diputación. En total, tienen delegaciones 63 entidades locales y, en el caso de los ayuntamientos, 54.

El diputado puso de ejemplo “las 42 nuevas competencias alcanzadas solo en 2022, que son la mitad de todas las 83 conseguidas desde 2018”. En 2022 hubo 16 nuevas delegaciones de la comprobación e inspección de la tasa por aprovechamiento especial del dominio público local, 11 de la comprobación e inspección del ICIO (impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras) y 10 de la comprobación e inspección de la tasa por licencia de obras, entre otras. Gracias a la gestión del ORAL, además, los valores a gestionar en los períodos ejecutivos de cobro descendieron 21,4 millones entre 2018 y 2022.

En el apartado de “más recaudación” –y al margen de los datos ya expuestos de recaudación total, atendiendo a los valores realizables el incremento fue de 9 puntos. Entre 2018 y 2022 se entregaron a los municipios 14,4 millones de euros más.

Tráfico

Además, el ORAL asume íntegramente los expedientes en materia sancionadora de tráfico, amplió las delegaciones y funciones en materia de inspección de los tributos locales (que tuvo una recaudación neta de 2,9 millones entre 2018 y 2022) y abrió nuevos canales de transparencia y comunicación como líneas de asesoramiento y asistencia, la elaboración de modelos tipos de ordenanzas, la realización de estudios técnico-económicos y la creación de foros de formación y redes de apoyo.

Atención a la ciudadanía

En el apartado de más facilidades a la ciudadanía, destacan las 564.000 atenciones realizadas en 2022, una cifra un 60,4% mayor respeto a la alcanzada en 2021 y 400.000 atenciones más respecto a 2018.

En 2022 se realizaron 82.000 atenciones presenciales (frente a las 70.000 de 2021) y 482.000 no presenciales (frente a las 281.000 de 2021). En estas últimas destaca el 109% más de atenciones telemáticas, 419.000 en total. Además, a través de medios telemáticos se realizaron 494.000 transacciones, de las cuales las operativas aumentaron un 3,5% sobre las de 2021.

Otros datos positivos en el capítulo de atención son las 621.500 comunicaciones emitidas por SMS y correo electrónico a través del servicio “ORAL Informa”, el aumento de las formas de pago con el que los pagos telemáticos crecieron un 37% en solo tres años, y el aumento de las domiciliaciones que en 2022 representaron un 3,8% más que en 2021 con un total de 32.000 nuevas domiciliaciones alcanzadas el pasado año y 121.000 más desde 2018.

El porcentaje de padrones aprobados (IAE, IVTM, IBI y tasas) fue del 90,5%, con un volumen de gestión de 118 millones y más del 92% cobrados, con 105 millones de euros recaudados en período voluntario.

El porcentaje de cobros en el período voluntario pasó del 77,4% de 2021 al 78,2% de 2022, mientras que el porcentaje de cobros en el período ejecutivo pasó del 21,8% de 2021 al 26,5% de 2022.

A través del ORAL, la Diputación aportó 66 millones de euros en anticipos a los pequeños ayuntamientos

Otras cuestiones recogidas en la memoria del ORAL son la tramitación de cerca de 2.800 expedientes de procedimientos de inspección (algo muy destacable ya que en 2018 solo se realizaron un total de 74), con un porcentaje de cobro del 94,4%, o la renovación del convenio de colaboración con la Dirección General del Catastro, para realizar labores de actualización y mantenimiento catastral de 48 ayuntamientos. Además, en 2022 el ORAL aportó liquidez a los pequeños ayuntamientos a través de anticipos a cuenta y liquidaciones de ingresos parciales: 64,6 millones de anticipos comunes (un 4,1% más) y 1,8 millones en anticipos extraordinarios, con un aumento global del 3% respecto a 2021. El diputado de Economía y Hacienda, Carlos Font, también remarcó que el ORAL sigue trabajando para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, “con acciones concretas para la mejora continua de la transparencia, ordenanzas fiscales, reducción del papel con el objetivo de ser papel cero, medidas de buen gobierno, apoyo, innovación e integración, lucha contra el fraude fiscal y mejora de la accesibilidad y de la confidencialidad en las oficinas físicas de este órgano”, expuso el diputado de Economía y Hacienda de la Diputación al presentar el balance de ORAL del pasado año.

Una plantilla de 137 personas en este servicio

El servicio del ORAL de la Diputación de Pontevedra está formado actualmente por una plantilla de 137 personas, de las que 97 son funcionarias y 40 personal laboral “sin los cuáles todo este trabajo sería imposible”, indicó el diputado de Economía y Hacienda, Carlos López Font. “En los últimos años en la Diputación Provincial de Pontevedra llevamos a cabo un proceso de funcionarización, muy importante en el caso del ORAL porque creemos que el personal debe tener la condición de funcionaria, lo cual da más garantías para la prestación de este servicio”, añadió López Font al presentar el balance anual.

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