El párroco de Campo Lameiro localiza unas antiguas pinturas en la iglesia

Los frescos aparecieron en el ábside románico tras caerse una tabla del altar mayor

El alcalde, el delegado de la Xunta y el párroco, en la iglesia

El alcalde, el delegado de la Xunta y el párroco, en la iglesia / FdV

R. P.

El Concello de Campo Lameiro, Carlos Costa, ha solicitado la colaboración de la Xunta para que los expertos en patrimonio determinen el valor y el estado de conservación de las pinturas halladas por el párroco, Fermín Santiago Iglesias, en el ábside románico de la campo iglesia de San Miguel.

Según ha confirmado el delegado territorial de la Xunta, en los próximos días expertos en patrimonio se desplazarán hasta la iglesia de Campo Lameiro para realizar las primeras observaciones y determinar el valor y estado de conservación de los frescos, que fueron descubiertos de forma casual por el párroco tras una tabla del altar mayor se cayó y las pinturas se hicieron visibles a través de la abertura.

La cabecera románica de la iglesia de San Miguel de Campo Lameiro data del año 1202 y el retablo es de principios del siglo XIX, obra de Manuel de Vallo, autor de las esculturas de acibechería de la Catedral de Santiago de Compostela, por lo que el párroco pide que se actúe con cuidado “ya que estamos hablando de elementos patrimoniales muy sensibles y muy importantes”.

Según el párroco, "es muy extraño encontrar pinturas en los ábsides de las iglesias románicas de la provincia de Pontevedra, por lo que sería interesante que expertos en conservación y patrimonio vinieran aquí y comprobaran el estado e incluso el valor de estas frescos detrás del retablo mayor de la iglesia de San Miguel de Campo Lameiro”.

Por su parte, el alcalde de Campo Lameiro, Carlos Costa, señaló que este hallazgo se produce precisamente en un momento muy especial que vive el municipio, al haber sido seleccionado como uno de los 10 finalistas en toda España sea reconocida como "Capital del Turismo Rural".

“Campo Lameiro tiene un enorme legado patrimonial que tenemos que conservar e incluso difundir porque, además de formar parte de nuestra identidad, son elementos fundamentales de promoción turística y dinamización económica. Desde el Concello estamos muy sensibilizados con la conservación del patrimonio arqueológico y también arquitectónico y religioso, por lo que este descubrimiento es una gran noticia por la que nos alegramos y nos preocupamos desde el primer momento para que reciba el cuidado y tratamiento adecuado para su correcto funcionamiento. conservación", señaló el alcalde Carlos Costa.