Síguenos en redes sociales:

El sector pesquero recuperó en 2022 más de 700 kilos de basura marina en la costa

La Xunta destaca el compromiso del sector con el cuidado del medio ambiente | Ángeles Vázquez valora que son ya 6 los puertos gallegos que participan en un proyecto pionero

El sector pesquero recuperó en 2022 más de 700 kilos de basura marina en la costa

La Xunta de Galicia destaca el compromiso del sector pesquero con el cuidado del medio ambiente tras recuperar más de 700 kilos de basura marina de nuestras costas en 2022, tal y como subrayó la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez durante una jornada celebrada en Sanxenxo al amparo del proyecto Upcycling the oceans.

Durante su intervención, la conselleira puso en valor que son ya 6 los puertos gallegos que participan en este proyecto pionero a nivel mundial que desarrollan la Xunta, Ecoembes y la Fundación Ecoalf. Así, a los puertos de A Coruña, Burela, Celeiro y Corme que ya formaban parte de esta iniciativa se unen desde hoy los de Sanxenxo y Combarro (a través de la Cofradía de Pescadores de Raxó).

265 pescadores

Así, más de 265 pescadores al frente de cerca de un centenar de barcos pesqueros, además de desarrollar su duro trabajo diario, recogen los residuos que caen en las redes y los llevan hasta los puertos para su correcto tratamiento. De este modo, los desechos recogidos tendrán una segunda vida gracias al reciclaje dando cumplimiento a uno de los objetivos fundamentales de la economía circular.

En esa línea, hace falta recordar que cada año 8 millones de toneladas de basura acaban en el fondo del mar y que uno de los desechos más abundante en los mares es el plástico. “En un segundo tiramos una bolsa al mar y tienen que pasar 4 siglos para que esa bolsa se degrade”, incidió la conselleira.

El trabajo realizado al amparo de este proyecto se suma al de otras iniciativas del Gobierno gallego, como, por ejemplo, la que desarrolla la Consellería do Mar y que permitió retirar más de 235 toneladas de basura marina en el último trienio.

Para concluir, y después de agradecer el trabajo que realiza Portos de Galicia, Ángeles Vázquez animó al sector pesquero a seguir apoyando este tipo de iniciativas y a contribuir a que más embarcaciones se sumen al cuidado de los ecosistemas marinos.

Pulsa para ver más contenido para ti