El “Chioleiro”, libre tras finalizar su condena, detenido días después por incumplir una orden de alejamiento

José Manuel Durán estuvo recluido por matar a su abuela en 1988 y a una amiga en 2004

Tras pasar por el juzgado, quedó en libertad

José Manuel Durán González, “O Chioleiro”, en el juicio celebrado en 2006 por el asesinato de Alicia Rey.

José Manuel Durán González, “O Chioleiro”, en el juicio celebrado en 2006 por el asesinato de Alicia Rey. / Gustavo Santos

R. P.

José Manuel Durán González, “O Chioleiro”, está ya en libertad. Este vecino de A Lama recluido en dos ocasiones por los homicidios de su abuela en 1988 y de su vecina Alicia Rey en 2004, salió de prisión el pasado 14 de febrero tras cumplir íntegramente su condena de 17 años y medio de cárcel por este último asesinato, tal y como confirman fuentes judiciales.

Tras su puesta en libertad, “O Chioleiro” no tardó en ser de nuevo detenido por la Guardia Civil. Fue arrestado el pasado 22 de febrero por los agentes del Instituto Armado en A Lama, municipio en el que este hombre se encontraba a pesar de que, una vez cumplida la condena, la sentencia dictada en su día le prohíbe residir en el lugar en el que se cometieron los hechos durante cinco años, así como comunicarse o aproximarse a la familia de la víctima.

Quebrantamiento

La detención se produjo, según confirman fuentes de la Comandancia, por un delito de quebrantamiento, dado que se entiende que la sentencia le impide residir o aproximarse al municipio de A Lama. Tras ser puesto a disposición judicial quedó en libertad a la espera de ser citado para juicio por estos hechos.

La noticia de la puesta en libertad de “O Chioleiro” corrió como la pólvora por la pequeña localidad de A Lama en cuanto este hombre, con dos homicidios en su historial, fue visto por el municipio. Aunque Durán González haya cumplido hasta el último día su cuenta pendiente con la justicia en lo que se refiere al asesinato de Alicia Rey, su presencia sigue generando intranquilidad en la población del concello pontevedrés, como aseguran fuentes vecinales. Tras su detención por quebrantamiento de condena y su puesta en libertad habría abandonado A Lama para instalarse fuera de la localidad.

Durante su estancia en prisión por el asesinato de Alicia Rey, Durán González remitió cartas amenazadoras a numerosas personas, misivas que llegó a enviar al propio fiscal que llevaba el caso, Benito Montero, hoy ya jubilado.

Tras cumplir prisión por el asesinato y violación de su abuela en 1988, “O Chioleiro” volvió a matar en 2004. Según recoge la sentencia como hechos probados, al mediodía del 11 de diciembre se reunió con su vecina y amiga Alicia Rey en un monte del lugar de Santa Ana, en el municipio de A Lama del que los dos eran vecinos, y “con ánimo de quitarle la vida” con un cuchillo le causó una herida en el cuello y otra en el hemitórax izquierdo que le seccionó la arteria aorta provocándole la muerte como consecuencia de una hemorragia interna masiva.

El cuerpo de Alicia Rey había sido encontrado semienterrado en monte Ceo el 13 de diciembre de 2004, dos días después de su desaparición y muerte de la mujer. Su amigo José Manuel Durán fue finalmente detenido el 24 de enero de 2005 como autor de una muerte por la que fue condenado a 17 años y medio de cárcel.

Sale de prisión tras cumplir su pena de manera íntegra

Las fuentes consultadas señalan que la salida de prisión de José Manuel Durán González se produce después de cumplir la pena de 17 años y medio que se le impuso por asesinato de manera “integra”, ni un solo día de menos. Aunque durante los años que estuvo en prisión preventiva o cumpliendo condena permaneció algún tiempo en la cárcel de A Lama, su última temporada en prisión la pasó lejos del penal pontevedrés, ubicado en el mismo municipio en el cometió los dos crímenes que privaron de libertad a “O Chioleiro” durante buena parte de las últimas tres décadas.

El primero de ellos ocurrió en 1988, cuando acabó con la vida de su abuela en la casa en la que vivía en A Lama asestándole 16 puñaladas y sacándole los ojos. Además, se le acusó de violarla. Pasó quince años interno en el Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Fontcalent, en Alicante. Tiempo después de recuperar la libertad volvió a matar, también con un cuchillo, a su amiga Alicia Rey en 2004. Ocultó su cuerpo, que fue localizado dos días después. El fue detenido en enero de 2005 y finalmente en 2006 un jurado popular lo declaró culpable, siendo condenado a 18 años de cárcel. Una pena que Supremo rebajó seis meses. El jurado concluyó que no estaba privado de sus facultades mentales cuando cometió este crimen.

Suscríbete para seguir leyendo