José Manuel Durán González, "O Chioleiro", ha sido condenado a 18 años de prisión por un delito de asesinato, cometido al quitar la vida de dos puñaladas a Alicia Rey. El tribunal aprecia, como ya había hecho en su veredicto el jurado popular que evaluó el caso, las circunstancias agravantes de despoblación y de abuso de confianza. La Sección Cuarta de la Audiencia de Pontevedra impone además a este vecino de A Lama el pago de sendas indemnizaciones a la madre y dos hermanos de la víctima, de 72.121 euros en el primer caso y de 6.000 a cada uno de los segundos, en concepto de daño moral.

También impone una pena adicional de cinco años de prohibición de acercarse a los familiares de Alicia Rey, computados a partir del cumplimiento de la sanción de privación de libertad.

Por último "O Chioleiro" es condenado a una pena de dos meses de multa, a razón de una cuota de dos euros al día (120 euros) por una falta de hurto y el abono de 400 euros a la familia por los objetos sustraídos a una Alicia ya fallecida.

El tribunal hace suyas las unánimes valoraciones del jurado popular tanto a la hora de considerar la muerte de Alicia Rey como un asesinato con las circunstancias agravantes de despoblado y abuso de confianza y la sustracción de los objetos personales de la fallecida, como a la hora de rechazar la atenuante del artículo 21 del Código Penal - el ahora condenado "no estaba privado de sus facultades intelectivas y volitivas" cuando cometió su crimen- y la calificación de robo con intimidación hecha por la Acusación particular de la sustracción de la tarjeta y dinero de la fallecida.

Hechos probados

Juan Manuel Durán González se reunió, al mediodía del 11 de diciembre de 2004, con su vecina y amiga Alicia Rey en un monte del lugar de Santa Ana, en el municipio de A Lama del que los dos eran vecinos, y "con ánimo de quitarle la vida" con un cuchillo le causó una herida en el cuello y otra en el hemitórax izquierda que le seccionó la arteria aorta provocándole la muerte como consecuencia de una hemorragia interna masiva.

El cuerpo de Alicia Rey había sido encontrado semienterrado en monte Ceo el 13 de diciembre de 2004, dos días después de su desaparición y muerte de la mujer y su amigo José Manuel Durán fue finalmente detenido el 24 de enero de 2005 como autor de una muerte por la que acaba de ser condenado a 18 años de prisión.

Los antecedentes personales y pernales de "O Chioleiro", que entre otras cosas cumplió una pena de 16 años de prisión por violar y matar a su abuela, lo situaron desde el principio en el punto de mira de la investigación. La hipótesis de que era el autor del crimen fue ganando fuerza al descartar los agentes hasta otras tres líneas de trabajo.

La autoinculpación de "O Chioleiro" ante el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Pontevedra, hecha "con todas las garantías procesales" es la principal prueba de cargo contra el vecino de A Lama.

En esta declaración, tal como quedó en evidencia en el transcurso de las tres sesiones de vista oral, el entonces acusado explicaba sin confusión alguna el lugar exacto en donde había recibido la víctima las puñaladas mortales, la localización del cuerpo de Alicia y del cuchillo que acabó con la vida de Alicia y la relación de objetos personales que llevaba encima la mujer cuando fue asesinada.

Toda la declaración voluntaria ante el juez de Instrucción fue avalada por los testimonios en sala de los agentes de la Guardia Civil que intervinieron en el esclarecimiento del caso, de los peritos judiciales y de los forenses.