Vilaboa alerta de la inseguridad vial que sufre la carretera de Paredes

Es una vía muy transitada por tráfico pesado

F.M.

El alcalde de Vilaboa, César Poza, ha vuelto a reclamar a la Xunta de Galicia una mejora de la seguridad en la carretera autonómica PO-264, a la altura de Paredes, que une este núcleo con Arcade por un vial secundario. Se trata de una carretera muy transitada por camiones, con los que se producen problemas de inseguridad continuamente, según explica el alcalde, quien recuerda que espera una reunión con responsables de la Consellería de Infraestruturas desde hace más de un año, sin lograr respuesta.

En relación con este asunto, la parlamentaria socialista Leticia Gallego mantuvo ayer un encuentro con el regidor de Vilaboa, en el que se presentaron iniciativas parlamentarias para reclamar la mejora de esta carretera autonómica, que discurre por el municipio en un tramo de unos dos kilómetros.

La responsable socialista pidió en concreto que se ensanche el vial, la construcción de aceras y la conexión peatonal entre el trazado de la carretera autonómica y la N-550 para posibilitar la conexión con las restantes viviendas y equipamientos al este de la villa. También propuso la instalación de varios “lombos” para reducir la velocidad de los vehículos y mejorar así la seguridad peatonal en la villa.

Estas peticiones fueron trasladadas en persona por el alcalde de Vilaboa al jefe territorial de Infraestruturas, que le remitió directamente a la Consellería de Infraestruturas. Le solicita una reunión con la conselleira responsable para darle traslado de la situación de inseguridad que registra en el vial. Gallego recuerda que esta petición también había sido incluida en una enmienda a los Presupuestos de la Xunta de 2023, pero que fue rechazada por el PP en el trámite parlamentario, según indica el PSOE.

Tanto la responsable socialista como el alcalde alertaron sobre el estado de este vial ante de la situación de inseguridad para la circulación tanto peatonal de los residentes de Vilaboa como del tráfico, a través de una vía que registra un incremento considerable del tráfico de vehículos pesados, lo que eleva el riesgo para los viandantes, explican los responsables socialistas.