La actual jueza decana de Pontevedra, Belén Rubido de la Torre, fue elegida de nuevo para continuar en este cargo en una junta de jueces celebrada hoy martes en la ciudad del Lérez. En la votación se contabilizaron 16 votos a favor y tres en blanco. De esta manera, Belén Rubido afronta su segundo mandato con el objetivo de concluir la modernización del edificio de A Parda, recortar los tiempos de espera de los informes del Imelga y poner en funcionamiento un servicio común de videoconferencias.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid, ingresó en la carrera judicial en el año 2000 y tomó posesión, tras superar la Escuela Judicial, como titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Vilagarcía de Arousa. En 2005, ascendida a la categoría de magistrada, se incorporó al Juzgado de Instrucción número 4 de Vigo, donde permaneció hasta el año 2015, cuando se trasladó al Juzgado de lo Penal número 4 de Pontevedra, especializado en Violencia sobre la Mujer y Violencia Doméstica, donde permanece en la actualidad. Durante los años 2018 y 2019 también ejerció como magistrada en régimen de comisión de servicios sin relevación de funciones en las secciones segunda y quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra.

Decana de los juzgados de la localidad desde 2019, Belén Rubido ha publicado artículos sobre la violencia de género y la relación desigual entre hombre y mujer para distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como para otras instituciones públicas y los ayuntamientos de O Porriño, Pontevedra y Mos. En 2006 el Ministerio del Interior le concedió la Cruz Blanca al Mérito Policial por la colaboración prestada al Cuerpo Nacional de Policía. Además, impartió conferencias sobre la perspectiva de género y la igualdad entre hombres y mujeres en los colegios de abogados y abogadas y procuradores y procuradoras de Vigo y de Pontevedra y en asociaciones sin ánimo de lucro.

En cinco de sus ediciones, ejerció cómo coordinadora-tutora del Foro de Igualdad en la Carrera Judicial. Rubido también colaboró con la Valedora do Pobo, publicando artículos sobre cuestiones nuevas en materia de violencia sobre la mujer, participó en la Comunidad Virtual de Igualdad, coordinada por el CGPJ, y dirigió y participó en cursos de especialización en materia de igualdad y de violencia de género.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) la designó delegada de Igualdad suplente de la carrera judicial para jueces y juezas y magistrados y magistradas de la comunidad autónoma.