Los celadores del área sanitaria mantienen para hoy su encierro de 24 horas

Tendrá lugar en el Hospital Montecelo desde las 8 de la mañana de este lunes hasta las 8 del martes

Traslado de un paciente al interior del Hospital Montecelo.

Traslado de un paciente al interior del Hospital Montecelo. / RAFA VAZQUEZ

Los celadores del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés protagonizarán hoy lunes un encierro que tendrá lugar en el salón de actos del Hospital Montecelo de la capital. Está previsto que el acto reivindicativo comience a las 8 horas y se prolongue durante 24 hasta las 8 de mañana martes. Para ello, los profesionales participarán en tres turnos para no afectar a la atención sanitaria.

El pontevedrés Gustavo Olmedo, portavoz de este colectivo, recuerda que entre las reclamaciones hay cuestiones tanto relativas a la contratación como a la consideración profesional. “Hay trabajadores que han tenido hasta 17 contratos por mes, algunos incluso son contratos de un día, que evitan los festivos y fines de semana para ahorrárselos”, resume. “Esto, al final, redunda en la atención al paciente, ya que la calidad asistencial se ve resentida”, subraya.

Asimismo, recalca que una de las principales reivindicaciones de los celadores es su consideración como trabajadores de categoría sanitaria, una cuestión que reclaman ya a nivel gallego. “Es algo que sigue pendiente y que llevamos tiempo pidiendo, pero no hay voluntad política. Solamente en Navarra se les ha reconocido así con un decreto foral en 2016”, apunta.

“Hay trabajadores que han tenido hasta 17 contratos por mes, algunos incluso son contratos de un día"

Gustavo Olmedo

— Portavoz de los celadores

Hay que recordar que el colectivo de celadores mantuvo el pasado viernes una reunión cordial con el gerente del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, José Flores, en la que este se comprometió a estudiar la posibilidad, a efectos de contrataciones temporales, de efectuarlas con la figura contractual de acumulación de tareas en períodos contractuales de nueve meses.

Además, desde la dirección del CHOP también se anunció el inicio de un programa de revisión de material que, en un plazo de dos meses renovará aquellas camillas y sillas de ruedas de las áreas de Urgencias y de quirófanos que así lo requieran, por tener un elevado uso y tránsitos. Además, se efectuará un inventario de nuevas adquisiciones en este campo. Eran ambas demandas del colectivo de celadores, que son quienes utilizan de primera mano este material de traslado de pacientes.