Un seminario pone en valor el trabajo de Lourizán en terrenos afectados por incendios

El director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria inauguró el ForManRisk, organizado por la Asociación Forestal de Galicia y la Universidad de Trás-osMontes y Alto Douro

Inauguración del seminario, ayer, en el CIF de Lourizán. |  // FDV

Inauguración del seminario, ayer, en el CIF de Lourizán. | // FDV / REDACCIÓN

REDACCIÓN

El director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria, José Luis Cabarcos, inauguró ayer el seminario ForManRisk –Forest Management and Natural Risks–, que dio comienzo en el Centro de Investigación Forestal (CIF) de Lourizán. Este encuentro, organizado por la Asociación Forestal de Galicia, en colaboración con CIF de Lourizán y la Universidad de Trás-osMontes y Alto Douro, se celebra en el marco del proyecto europeo homónimo en el que participan nueve socios repartidos entre España, Portugal y Francia –uno de ellos es el CIF de Lourizán– con el fin de mejorar la regeneración de los bosques frente a los incendios forestales y los episodios de sequía actuales. En su intervención, el director puso en valor la labor que lleva a cabo precisamente el CIF de Lourizán a favor de la recuperación de los terrenos afectados por los incendios.

A continuación, en el seminario, en el que participan tanto representantes de las entidades organizadoras como de la Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental (SARGA), el Centre de Ciència i Tecnologia Forestal de Catalunya, la Office National des Forêts, la Diputación Provincial de Ávila y la empresa portuguesa Gistree, se desarrollaron dos charlas, una sobre regeneración natural del Pinus pinaster después de los incendios y otra sobre el dilema entre conservación y aprovechamiento de areneros costeros, en concreto sobre el caso ibero-atlántico. Ambos coloquios fueron impartidos por los investigadores Cristina Fernández y Francisco Javier Silva, pertenecientes al CIF de Lourizán.

Tras una pequeña pausa, la jornada finalizó con una visita guiada a los arboretos del Centro de Investigación Forestal de Lourizán, en concreto a su arboreto tradicional y al Reinfforce. Este último se trata de un proyecto promovido por un grupo de trabajo compuesto por 11 centros y universidades de Gran Bretaña, Francia, España y Portugal que se unieron para estudiar la evolución de diferentes especies arbóreas que provienen tanto de la zona atlántica y el mediterráneo como de Norteamérica, en las que se ensayaron técnicas silvícolas típicas de cada territorio.

El seminario continuará hoy y mañana en Portugal. Concretamente la sesión de trabajo de hoy se celebrará en el Centro de Interpretación del Mundo Rural de Mogadouro, donde se abordarán diferentes aspectos del proyecto y se hará una visita guiada a la parcela piloto del alcornoque de la Associação de Produtores Agrícolas Tradicionais e Ambientais (APATA).