La inmunóloga África González, la cineasta Emma Lustres, el bailarín Diego Landín, la futbolista Paula Dapena y el cocinero Pepe Solla, son los protagonistas que prestan su imagen a la campaña de la Diputación “Grazas Xoguetes” , en la que recuerdan los juegos que les inspiraron para elegir su profesión.

“Los juguetes nos ayudan a cumplir nuestros sueños, libres de prejuicios y estereotipos sexistas”. Este es el principal mensaje de la campaña presentada este viernes por la presidenta Carmela Silva, acompañada de Diego Landín, Paula Dapena y Pepe Solla, junto a Laura Seara, de Red Talento Consultoras, creadora de la iniciativa.

Silva destacó que “es una campaña única y muy relevante, que va a tener mucha repercusión. Llevamos ocho años haciéndola y todas han sido un éxito, pero la de esta navidad es muy potente e impactante”. Además, la campaña vuelve a incluir un concurso escolar para elegir “O mellor xoguete do mundo” por parte de los alumnos de Tercero y Cuarto de Primaria.

“Grazas xoguetes por axudarnos a soñar sen estereotipos” reivindica la importancia y el papel decisivo de los juegos de juguetes en la educación, el desarrollo de la personalidad y la elección de futuras profesiones. Las diferentes piezas de la campaña muestran a los citados profesionales con los juguetes que les inspiraron y a los que dan las gracias por ayudarles a soñar y enseñarles que podían ser lo que quisieran. Pepe Solla jugaba de niño con una cocinita viendo a su abuela; África González recuerda el estetoscopio que le regalaron; Paula Dapena, la pelota con la que jugaba de niña; Emma Lustres su primera cámara de cine de juguete; y Diego Landín los peluches de animales danzantes. Junto a las frases de cada uno, un lema común: “Este Nadal aposta polo talento das túas fillas e fillos, aposta por xoguetes libres de estereotipos”.

Carmela Silva agradeció la participación de profesionales “tan relevantes, referentes a nivel nacional e internacional, que con su compromiso nos permitirán reflexionar juntos cuando vamos a comprar un juguete”, y elogió el relato de esta campaña: “Jugar marca la vida y el objetivo es que las niñas y los niños experimenten con el juego y puedan llegar a ser lo que quieran libremente y que se abra un amplio abanico. No solo las niñas tienen cerradas muchas cosas que podrían ser y hacer, sino también los niños. Que todos y cada uno de nosotros tengamos cualquier decisión en nuestras manos, para poder construir una vida de seres felices que hagan lo que les gusta, lo que soñaban cuando jugaban”.

En este sentido, citó a Heidi Britz-Crecelius para afirmar que “no hay nada que los seres humanos hagan, sepan, piensen, esperen o teman que no haya sido experimentado, practicado o al menos anticipado durante la etapa del juego en la infancia”.

Código Deontológico

También destacó la entrada en vigor del Código Deontológico sobre Publicidad No Sexista acordado entre el Gobierno y el sector publicitario y los fabricantes, que busca evitar sesgos y roles de género en los anuncios, “como viene haciendo la Diputación desde hace 8 años. Creo que el juguete es una actividad humana fundamental que marca nuestros sueños, nuestros deseos, lo que queremos ser, pero también marca cómo somos como seres humanos. Si se nos educa en igualdad, si se permite que niños y niñas tengan la capacidad de elegir libremente con qué jugar, cómo vivir e imaginar, porque eso es el juguete, construiremos una sociedad en la que podrán ser lo que quieran cuando tengan que decidir”.

Laura Seara destacó el papel de la Diputación en estas iniciativas “porque no hay institución que sea más referente en el Estado en este trabajo a favor del juguete igualitario y no sexista”. Agradeció la labor del publicista Pablo Ojea y de la ilustradora Iria Prol y destacó que en la campaña están presentes los tres principales agentes de socialización: “la familia, porque está dirigida a padres y madres para que piensen en los juguetes que van a poner en manos de sus hijos e hijas; el profesorado, y un tercero que tiene que ver con lo que se aprende a través de las amistades y en las redes sociales”. En este sentido, destacó que los protagonistas de la campaña son “influencers muy importantes”.