Pere Navarro ampara la solución de Pontevedra para que toda la ciudad sea zona única de bajas emisiones

La urbe acoge la Convención de la Dirección General de Tráfico

El alcalde Lores guía a Pere Navarro y a otros directivos de la DGT en un paseo por la ciudad. |   // G. SANTOS

El alcalde Lores guía a Pere Navarro y a otros directivos de la DGT en un paseo por la ciudad. | // G. SANTOS / F. Martínez

El director general de la DGT, Pere Navarro, apoya la alternativa de Pontevedra a la creación de las zonas de bajas emisiones que están obligadas a habilitar las ciudades de más de 50.000 habitantes antes de 2023. Lo hizo en la inauguración de la 57 Convención de directivos de la Dirección General de Tráfico, que se celebra en esta capital.

El alcalde, Miguel Lores, explicó ante los directivos que Pontevedra apuesta porque todo el centro urbano sea una zona única de bajas emisiones, sin necesidad de habilitar clasificaciones de vehículos o instaurar peajes para acceder al centro. Idea con la que está de acuerdo el director general de la DGT: “Aquí toda la ciudad es una zona de bajas emisiones; la calidad del aire aquí no es ni ha sido un problema desde hace muchos años”, añadió Navarro. Y en caso de que se haga para promocionar el coche eléctrico, “¿es que de aquí a unos años esto se va a llenar de coches eléctricos?”, cuestionó el director general.

Ciudad “referente”

Navarro calificó a Pontevedra de “referente en movilidad urbana”. Esta ciudad es, dijo, “un caso de éxito no a nivel nacional, sino a nivel internacional” por ser un municipio en el que hace muchos años se tomaron medidas de las que ahora se habla en otras ciudades.

Destacó que desde 2011 no ha habido ningún fallecido por atropello en esta ciudad y apuntó que las zonas 30 “han dado un resultado asombroso en este país”, ya que en un año se han reducido un 20% los fallecidos por accidentes de tráfico en las ciudades de toda España, un 26% los muertos por atropello.

Pontevedra es “un caso de éxito no a nivel nacional, sino a nivel internacional”

Elogió también los aparcamientos de servicios, una cuestión que “no está resuelta en las ciudades”, en un país de gente mayor en el que “poco a poco veremos como en muchos ayuntamientos empiezan a hablar de subir y bajar abuelos de un coche”.

Respecto a la renovación del carné de conducir para los conductores mayores, la Dirección General de Tráfico considera “excesivo” el plazo de cinco años que fija la normativa actual, por lo que estudia fórmulas para reducirlo. Así lo ha defendido también el director general de Tráfico.

“A todo el mundo le parecen excesivos los plazos y tenemos que adecuarlos”, ha defendido Navarro, quien reconoce que se trata de una cuestión “delicada” que debe abordarse mediante del diálogo con asociaciones y colectivos de mayores. A ellos, según el responsable de Tráfico, la DGT les ha pedido que presenten una propuesta para reducir estos plazos “ya que les afecta directamente y sabemos que son gente responsable”.

Lo que por ahora no cambiará serán las pruebas físicas y psicológicas para renovar este permiso de conducción, ya que “en este momento estamos centrados en los plazos”, dijo el director general. “Estamos a la espera de ver qué nos proponen”, ha subrayado Navarro, que también ha recordado que en breve se aprobará una directiva europea en este sentido “que veremos qué es lo que recoge”.

El ejemplo local

El alcalde, por su parte, ofreció una intervención en la que aportó una visión global de la transformación urbana realizada en la ciudad, explicando y definiendo los elementos aplicados, como la creación de calles con plataforma única, los límites de velocidad, la instalación de pasos de peatón elevados y demás herramientas.

Lores recordó que Pontevedra siempre mantuvo una relación muy cordial con Tráfico, ya que “dentro de los organismos supramunicipales, la DGT siempre nos apoyó, acompañó y ayudó en el modelo de Pontevedra”.

El alcalde recabó la atención de los asistentes con las medidas tomadas en la ciudad, vanguardistas en su momento, y emuladas luego con el tiempo por otras villas y ciudades.

Después de la conferencia, el regidor y otros ediles hicieron de guías por las calles de Pontevedra para mostrar en ellas todas las ideas expuestas durante la conferencia.

880 accidentes con víctimas en vías urbanas de la provincia, un 20% más que en 2021

En lo que va de 2022 se registraron 880 accidentes de tráfico con víctimas en las vías urbanas de la provincia, casi un 20% más que en el año pasado. Lo expuso la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, quien participó en la inauguración de la 57 Convención de directivos de la Dirección General de Tráfico. En su intervención, la subdelegada puso a Pontevedra como ciudad ejemplo en materia de movilidad “que redujo al máximo la presencia de vehículos en sus calles, favoreciendo la circulación de los peatones y la reducción de la contaminación”. Con todo, añadió que “de nada servirán todos los esfuerzos para construir ciudades más amables si mantenemos los altos índices de accidentes”.

“Aunque en víctimas mortales se registró un descenso pasando de las siete inscritas el año pasado a solo cinco este 2022, tanto los heridos graves como los leves registraron incrementos. Los graves crecieron en un 12 por ciento y los leves aumentaron en un 14 por ciento”, explicó Maica Larriba. Para la subdelegada, estas cifras “demuestran que en los entornos urbanos aun se mantiene un alto índice de accidentalidad en materia de tráfico, sobre todo, si comparamos la cifra de siniestros con respeto a los que se producen en las vías interurbanas en nuestra provincia que fue de 798 accidentes con víctimas a lo largo de estos casi once meses del presente año”.

Sin embargo, calificó como “fundamental” la colaboración entre todas las administraciones locales, autonómicas y del Estado “para conseguir que estas cifras continúen una senda de descenso” y apeló a “seguir promoviendo la aplicación de políticas que generen calmado de tráfico, una mayor seguridad para las nuevas fórmulas de movilidad en los entornos urbanos y, por supuesto, para los peatones que son los más vulnerables”.

Maica Larriba expresó su deseo de “que estas jornadas sean muy provechosas y redunden en una mejoría para la ciudadanía de todo nuestro país, desde las ciudades más grandes hasta las pequeñas poblaciones”.

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