Más de la mitad de los delitos cometidos al volante en Pontevedra son positivos por alcohol y drogas

Cada día una media de ocho conductores acaban ante el juez imputados por la vía penal -Tres de los últimos accidentes mortales en la provincia acabaron con los responsables investigados por homicidio imprudente

Fotografía. |   // FARO

Fotografía. | // FARO / Carlos García

Distracciones y velocidad

Las carreteras de la provincia de Pontevedra registran cada día una media de ocho delitos contra la seguridad vial. Conductores cuyas infracciones van más allá de la sanción administrativa y cuyo comportamiento tiene como respuesta el reproche por la vía penal. El año pasado, según la última memoria de la Fiscalía de Pontevedra, se registraron en la provincia un total de 737 diligencias previas por delitos de esta naturaleza, lo que supone un descenso de un 5% respecto al ejercicio anterior . A esto hay que sumar las diligencias urgentes que se abrieron el pasado año, un total de 1.984 en la provincia (hay que recordar que este tipo de ilícitos copan la mayoría de los llamados juicios rápidos) lo que supone que son casi tres mil delitos los que se tramitan al año.

Son casi tres mil delitos de este tipo al año

De hecho, los delitos contra la seguridad vial son la principal causa de sentencia condenatoria en los juzgados de la provincia, con un 39% de las mismas. Les siguen de lejos los delitos contra el patrimonio con un 19%.

Tipos de delitos viales

Y dentro de esta delincuencia vial cabe reseñar, en el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, que los delitos por conducción bajo influencia del alcohol y las drogas es el más repetido con bastante diferencia, de tal manera que suma el 52% del total de los que llegan a la Fiscalía. Aunque estabilizados en torno a los tres mil delitos al año, la conducción alcohólica o bajo los efectos de sustancias estupefacientes es, además, uno de los delitos viarios que sigue al alza junto con la conducción a velocidad excesiva, aunque en este caso los números son menores con apenas diligencisa previas abiertas, así como la conducción temeraria (con 73 delitos, ocho más que en 2021).

La negativa a realizar las pruebas de la alcoholemia (28 diligencias previas y 51 urgentes) también registra una subida y por el contrario bajan considerablemente el número de conductores cazados conduciendo sin carné (en total fueron 231 y 699, el segundo delito más repetido al volante).

Las consecuencias penales de un comportamiento incorrecto al volante pueden ir más allá de los delitos contra la seguridad propiamente dichos: Por ejemplo, en tres de los últimos accidentes mortales en la provincia de Pontevedra los conductores que los ocasionaron acabaron siendo investigados por un delito de homicidio por imprudencia. En dos de los casos (el siniestro que acabó con la vida de una mujer en A Goulla, Meis, y de un joven en PonteSampaio) tras dar el conductor del coche positivo por alcohol o drogas. En el tercero, una mujer perdió la vida tras caerse al río el vehículo que pilotaba un conductor sin carné en Cerdedo-Cotobade en las que son las dos infracciones penales más repetidas al volante.

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La subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, acompañada de la jefa provincial de la DGT y mandos de la Guardia Civil, Policía Nacional y de asociaciones comprometidas con la seguridad vial participaron ayer en un acto en recuerdo de todas las víctimas de accidentes de tráfico y, especialmente, de las 11 que perdieron la vida en lo que va de año en las carreteras de la provincia. Se trata de un número de fallecidos que implica una “reducción en 7 con respecto al año 2021 en el que se habían registrado ya 18 en este mismo periodo” pero la subdelegada insiste en que “no podremos estar satisfechos hasta que el número de perosnas fallecidas y heridas en nuestras carreteras sea de cero”. La lectura de un manifiesto y un minuto de silencio completó un acto en el que Larriba explicó que el de ayer era un día para el recuerdo no solo de los fallecidos, “sino de sus familias”, así como de agradecimiento a los agentes de Tráfico, miembros de equipos de auxilio y emergencias, profesionales de las empresas de conservación de carreteras, saniarios y médicos y todos aquellos que se ocupan a diario de las traumáticas consecuencias de los fallecimientos y lesiones en nuestras vías”. También resaltó “la encomiable labor de las asociaciones de víctimas”. La subdelegada también avanzó algunos datos relativos a la siniestralidad vial en 2021 extraídos de la reciente reunión de la Comisión Provincial de esta materia. Un encuentro en el que se hizo análisis de la siniestralidad en 2021, con 1.662 accidentes que dejaron 34 fallecidos, 146 personas ingresadas en hospitales y 2.218 con heridos no hospitalizados. Unas cifras que Maica Larriba califica de “inasumibles”.

La conducción distraída y la velocidad, factores claves en los siniestros

Si el alcohol y las drogas ya se señala como una de las principales causas de delito en materia de seguridad vial en Pontevedra, la subdelegada también llamó la atención sobre la conducción distraída y el exceso de velocidad, dado que son “los factores más presentes en los accidentes con víctimas en vías interurbanas”, frente al incumplimiento de la prioridad como causa más frecuente en las áreas urbanas. También puso el foco en los colectivos más vulnerables, como los peatones y en la edad de las víctimas, siendo los mayores de 64 años el 32% del total.

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