Los extranjeros suman el 36% de las altas de la Seguridad Social en la ciudad en pandemia

Desde que comenzó el impacto de COVID, en marzo de 2019, hay 888 afiliaciones más en Pontevedra y 318 de ellas son de originarios de otros países, frente a los 570 nativos

Trabajadores de la construcción. |   // G. SANTOS

Trabajadores de la construcción. | // G. SANTOS / Nicolás Davila

La pandemia del COVID, ahora más atemperada pero que aún no ha dicho adiós, no ha sido obstáculo para el aumento de las afiliaciones a la Seguridad Social, y por tanto el censo de trabajadores, en la ciudad. El último balance del Instituto Galego de Estatística (IGE), correspondiente al pasado mes de septiembre, detalla que en el municipio hay 29.480 vecinos dados de alta en la Seguridad Social, lo que significa un aumento de 888 con respecto a los que había en marzo de 2019, un total de 28.592.

Pero al margen de este llamativo aumento en medio de una crisis sanitaria que derivó en otra económica, es que buena parte de ese ascenso se asienta en la población extranjera. Uno de cada tres nuevos afiliados a la Seguridad Social en estos últimos 42 meses es oriundo de otro país, según destaca el IGE.

Así, de las 888 nuevas altas, 570 corresponden a nativos de Pontevedra o el resto de España. Pero 318 son de otras nacionalidades, es decir, casi el 36% del total. En este último apartado, eran 958 los extranjeros afiliados a algún régimen de la Seguridad Social y ahora son 1.276, frente a 28.204 españoles.

Pero si el impacto es notable en cifras globales, más radical es el dato si se analiza tan solo el balance entre los varones. Desde el inicio de la pandemia hubo 327 hombres que se dieron de alta en la Seguridad Social en el municipio de Pontevedra: 194 españoles y 133 extranjeros, lo que significa que el 40% de los hombres afiliados procedían de otros países.

En el capítulo femenino, el rasgo más destacado es que las mujeres suponen casi siete de cada diez altas totales en la ciudad. Fueron desde marzo de 2019 hasta septiembre de 2022 un total de 596 mujeres las afiliadas, una cifra muy por encima de la de varones. En este caso, son las españolas las que dominan, con el 70%. Fueron 376 nativas dadas de alta frente a 185 mujeres de otras nacionalidades. En total, son 14.591 las trabajadoras afiliadas en la ciudad, frente a los 14.254 varones.

Servicios

En cuanto a sectores, el de los servicios es el que domina, como es habitual, el panorama laboral en la ciudad. Supone el 81% de todas las altas en la Seguridad Social, pero apenas ha aumentado desde el inicio de la pandemia. Es el apartado de la construcción el que mejor comportamiento ha experimentado en estos casi tres años de impacto del COVID, ya que ahora hay un 3% más de afiliados que antes en este sector. La explicación puede estar en el auge de la actividad inmobiliaria y de la rehabilitación que se experimenta en la ciudad desde hace unos meses, lo que ha reactivado el apartado laboral. En todo caso, este sector solo supone el 7% de todas las altas.

Cerca del 10% de las afiliaciones corresponde al sector industrial, con algo menos de tres mil afiliados, un 1,5% más que antes de la pandemia, mientras que la actividad primaria (agricultura y pesca) es la que menos altas a la Seguridad Social concentra en el municipio de Pontevedra, con apenas medio millar de afiliados. En la serie histórica del IGE, que abarca desde 2011, nunca se pasó de los 600 afiliados en este sector.