Diputación y Concello conemoran los cien años del nacimiento de Mariví Villaverde

El gobierno local convoca el I Premio de memoria histórica Mariví Villaverde mientras que el provincial organiza unas jornadas y reedita uno de sus libros

Mariví Villaverde con Neira Vilas en San Simón.   | // FDV

Mariví Villaverde con Neira Vilas en San Simón. | // FDV / REDACCIÓN

REDACCIÓN

La Diputación Provincial y el Concello de Pontevedra conmemorarán el centenario del nacimiento de Mariví Villaverde, escritora vilagarciana y referente de la recuperación de la memoria histórica del exilio, con la reedición de su libro “Tres tempos e a esperanza” y estreno de una pieza audiovisual sobre su trayectoria. La efeméride se celebra mañana 22 de noviembre, pero el acto de presentación de la publicación y del corto documental será el viernes 2 de diciembre a las seis de la tarde en el Pazo Provincial en Pontevedra.

Por su parte, el Concello de Pontevedra anuncia la creación de un premio literario en colaboración con la editorial Cumio sobre memoria histórica.

Mariví Villaverde nació el 22 de noviembre de 1922 y fue una de las mujeres que más trabajó por la justicia y por la dignidad de las víctimas del franquismo. Dejó una honda huella en Pontevedra, formando parte hace más de veinte años, de las primeras reuniones que impulsaron las políticas de memoria de este ayuntamiento. Su lucha se vio reconocida en vida con el premio Galiza Mártir, “pero es imprescindible recordarla a través de su obra y no solo en el año de su centenario sino con un premio literario que perdure y que lleve su nombre”, expone el Concello, por lo que convocará para lo próximo año el I Premio de memoria histórica Mariví Villaverde, al que podrán presentarse obras tanto de ensayo como de narrativa, siempre con la temática de la memoria histórica.

En la Diputación Provincial, el departamento de Memoria Histórica que dirige María Ortega pretende “poner luz sobre una figura central en el conocimiento de los años de la represión en el exilio”. Según recuerda la nacionalista, teniendo apenas 15 años, María Victoria Villaverde Otero “Mariví” se vio obligada a exiliarse, primero a Burdeos y luego a Buenos Aires, por el peligro que corría su padre Elpidio Villaverde –diputado en verano del 36 y ex alcalde– tras la toma del gobierno civil de Pontevedra por parte de los golpistas. El propio Villaverde, que llegó a formar parte del Consello de Galiza, que presidió Castelao, y Mariví y su pareja, Ramón de Valenzuela, lucharon desde el exilio por las libertades y los derechos políticos, culturales y lingüísticos de Galicia.