El salón de plenos de la Diputación de Pontevedra se vistió de largo en la gala de reconocimiento al talento juvenil de la provincia en su habitual cita anual con los Premios Provinciais á Xuventude, que este año llegaron a su sexta edición, y con el concurso Reacción polo Clima, que celebró su tercera convocatoria. En el evento, conducido por la actriz y periodista Adela Bérre, se conocieron los trabajos premiados en los dos programas, realizados por 31 jóvenes, una asociación y dos aulas de enseñanza secundaria de 15 concellos de la provincia: Pontevedra, Marín, Poio, Bueu, Cangas, Gondomar, O Grove, Lalín, Nigrán, Ribadumia, O Rosal, Salvaterra, Silleda, Vigo y Vila de Cruces. En el caso de los Premios Provinciais á Xuventude, las personas galardonadas recibieron su respectivo trofeo elaborado en la Escola de Cantería, mientras que a las reconocidas en el concurso Reacción polo Clima se les entregó un diploma acreditativo.

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, celebró que “la juventud de nuestra provincia vuelve a mostrar, un año más, su gran talento”. “Es emocionante ver como hoy se reúnen en la Diputación las que en el futuro, y ya en el presente en algunos casos, serán las caras visibles de la cultura, de la economía, la innovación, la solidaridad y el compromiso medioambiental de nuestro país”, afirmó. Destacó el hecho de que las mujeres sean mayoría.

Alumnos del IES Frei Martín Sarmiento premiados en Educación en valores. | // RAFA VÁZQUEZ

Relación de reconocidos

Respecto a los Premios Provinciais á Xuventude, los premiados fueron: en la categoría Iniciativa Empresarial, Eire García Cid (Nigrán), Alba y Antía Outeda Barral y Sara Leed Rey (Ribadumia) y Eva Pena Fandiño (Pontevedra).

En Educación en valores: el IES Frei Sarmiento de Pontevedra por “Mulleres na ciencia? Abre os ollos!”. En Investigación: Manuel Casal Guisande (Vigo), Iván Garrido González (Vigo), Jesús Balado Frías (Salvaterra), Pablo Fondo Ferreiro (Vigo) y Rebeca López Villar (Vigo).

En la categoría de Contenido audiovisual: Roberto Pastoriza Rodríguez (Bueu) y Andrea Gondález Lozoya (Vigo).

En Traballo musical: Santiago Guerra Fernández (Cangas) y María Magdalena Arbigay Ligero (Pontevedra). En Cómic: Sabela Domínguez Costa (Marín) e Icía Paz Alonso (Vigo). Mientras que las ganadoras en la categoría de Deseño e Moda fueron Sabela Juncal Vidal (Pontevedra) y Laura Barrós Suelos (Pontevedra).

En Traballo literario breve: Inés Alonso Veloso (Vigo), Laura Rojizo Lareu (Vila de Cruces), Pedro Rodríguez Vilar (Nigrán), Eva Pena Fandiño (Pontevedra), Lucía Álvarez Albarenga (O Rosal) y Eva González Blanco (Lalín).

Por último, en Fotografía orixinal: Helena Constenla Lorenzo (Poio), María Sarrapio Pol (Pontevedra), Irene Curra Piñeiro (Bueu), Claudia Gómez López (Pontevedra), Ana Gómez Ferreira (O Grove) y Lara Cores Piñeiro (Ribadumia).