El delegado del estado en la Zona Franca de Vigo, David Regades, protagonizó este jueves en Pontevedra la tercera reunión que mantiene en la provincia para elaborar un plan estratégico que sirva de base para el futuro económico de Pontevedra, un futuro que tiene uno de sus ejes en el suelo industrial, un apartado en el que la ciudad presenta algunas lagunas, con O Campiño y O Vao llenos y en fase de crecimiento los polígonos de Barro y A Reigosa. Por ello, Regades aseguró que “estamos dispuestos a estudiar” propuestas que puedan llegar desde Pontevedra y su entorno.

En el encuentro se puso sobre la mesa la opción de Fragamoreira, en Poio, donde se diseñó hace una década un polígono industrial que nunca llegó a materializarse. Zona Franca gestiona ocho parques de este tipo y acumula notable experiencia al respecto, si bien su delegado admitía ayer que “aún no estamos en la fase” de ejecutar proyectos concretos, sino de diseñar un plan estratégico global.

Para ello, analizó con agentes sociales y económicos de Pontevedra los sectores de turismo, emprendimiento, “smart city” e internacionalización, en el tercer workshop de este futuro Plan estratégico de la provincia. Tras las reuniones de Tui y Salnés-Caldas hace unas semanas, llegó el turno de la mesa de trabajo de Pontevedra, para completar el análisis con sus aportaciones.

En Pontevedra se reunieron en una mesa de trabajo la Asociación de Empresarios de la Mediana y Pequeña Empresa de la Provincia de Pontevedra (Aempe), la Federación provincial de empresarios de hostelería de Pontevedra (Feprohos), el Foro Empresa Pontevedra, Aje Pontevedra, GALP-Ría de Pontevedra, Albergue de Peregrinos “Virxe Peregrina” y Promoción y Gestión Cultural Trisquelia.

David Regades destacó que “este plan pretende ser uno de los pilares para el crecimiento económico de la provincia y por eso es prioritario contar con el consenso y opinión de agentes y concellos. Así que, en la elaboración de este plan, están participando además de las administraciones municipales, los agentes sociales, las principales entidades empresariales y el tejido empresarial”.

Al workshop asistieron asimismo los concejales pontevedreses Tino Fernández, Gloria Blanco e Iván Puentes, y también el concejal de Poio Gregorio Agís. En este sentido Tino Fernández agradeció a Zona Franca la iniciativa y subrayó que “en la reunión se pusieron sobre la mesa cuestiones importantes para el futuro de Pontevedra y su comarca”.

Previamente se habían realizado entrevistas personales a 35 agentes y se realizó el análisis de nueve iniciativas de éxito que servirán como modelo. Ahora la hoja de ruta continúa y se trata de focalizar y recoger ideas.

Estas mesas de trabajo han sido diseñadas para identificar líneas de trabajo y proyectos que den respuesta a los retos demográficos, económicos y de desarrollo sostenible a los que se enfrenta la provincia. A lo largo de las próximas semanas se reunirán mesas también en Silleda para el área de Tabeirós-Terra de Montes-Deza, en Moaña para el área Vigo-Morrazo y en Baiona para el estudio del área del Val Miñor.

Las consultas a los agentes, complementa un diagnóstico global y pormenorizado por división económica en el que se recoge la situación social y económica de la provincia, así como las oportunidades y principales desafíos para los próximos años. De todas estas aportaciones saldrá un documento de líneas estratégicas y posteriormente el plan operativo con acciones concretas.