Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xestur espera ingresar 1,3 millones de euros en 2023 con la venta de suelo en Valdecorvos

Son las previsiones de la Xunta en su presupuesto de 2023, cuando espera sacar a subasta dos parcelas del polígono residencial | Trabaja en su segundo edificio de viviendas públicas

Vista parcial de Valdecorvos, con el único edificio de viviendas públicas de la Xunta. // G. SANTOS

Xestur, la empresa pública de la Xunta que gestiona el suelo residencial de titularidad autonómica en la Xunta (propietario por parte de varias parcelas edificables en el polígono de Valdecorvos) estima que el próximo año podrá vender algunos de esos solares e ingresar cerca de 1,3 millones de euros con esas ventas. Así se detalla en el balance de objetivos para 2023 que se incluye en el proyecto de presupuestos de la Xunta para el próximo año.

El documento incluye una previsión de 1.286.585 euros por ventas o ingresos de explotación en Valdecorvos en 2023, mientras que en 2024 esa previsión se eleva a algo más de tres millones de euros. A día de hoy, Xestur cuenta con dos solares disponibles en este barrio.

Por su parte, en el polígono empresarial de A Reigosa, que también gestiona Xestur, se establecen unas previsiones mucho más modestas, de 541.000 euros de ingresos el próximo año y poco más de 740.000 en 2024, pese a que en este parque aún quedan unas doce parcelas disponibles, que suman más de cien mil metros cuadrados, No parece que la Xunta sea muy optimista con respecto a una rápida adjudicación de esos terrenos.

Desde hace meses, la Consellería de Vivenda tiene en cartera sacar a subasta dos parcelas de Valdecorvos para la construcción, por parte de la iniciativa privada, de 56 y 48 viviendas respectivamente, con algún tipo de protección. Por su parte, el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) tiene en marcha la ejecución de un nuevo edificio de viviendas de promoción pública en la misma urbanización, si bien todavía es una previsión a larga plazo, ya que aún tramita la redacción del proyecto técnico.

Al respecto, analiza un total de 16 propuestas, de otros tantos equipos de arquitectos, para diseñar esta segunda promoción de pisos sociales en Valdecorvos. El concurso convocado para adjudicar la redacción del proyecto técnico y la dirección posterior de las obras ha atraído a profesionales y despachos de Galicia, especialmente de A Coruña y Pontevedra, pero también de otros puntos de España. Jiménez Passolas, Santos Zas, Santos-Mera o Irisarri-Piñera son algunos de los arquitectos que optan a esta trabajo.

En A Reigosa las previsiones son más modestas, de apenas 540.000 euros

decoration

El ganador de este concurso, licitado por unos 700.000 euros, deberá diseñar el edificio de 76 viviendas que dará el relevo al ejecutado hace una década y entregado en 2016, con 132 pisos, en el mismo barrio. También se encargará de dirigir la obra, que podría estar disponible en 2026. Es el horizonte temporal que se fija el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) para contar con esta nueva promoción de pisos públicos en Valdecorvos, en una parcela de 4.620 metros cuadrados. Entre la redacción del proyecto (5 meses) la ejecución de las obras (30 meses) y el plazo de garantía se establece un plazo de 47 meses, que podría elevarse a 71 si aparecen sorpresas. El presupuesto total ronda los 10,5 millones de euros.

Hace más de seis años, en 2016, se entregaron los pisos de la última gran iniciativa de viviendas de promoción pública (VPP) que ejecutaba la Xunta en la ciudad. La ejecución de estos 76 nuevos pisos se plantea en el cuarto municipio gallego con más demanda oficial, en el Rexistro de Demandantes de la Xunta. En Pontevedra había esta semana más de 970 inscritos, solo por detrás de Vigo (más de 6.00), A Coruña (1.800) y Lugo (casi 1.250). De esas casi mil familias, la mayor parte opta al alquiler o compra de un piso de promoción pública, los que ejecuta y adjudica directamente la Xunta. Son 914 las peticiones en este apartado, la tercera mayor demanda de Galicia.

Además de la ejecución de este segundo edificio residencial de promoción pública en Valdecorvos, la Xunta ha anunciado la creación de un nuevo centro de transformación y una red de baja tensión para este polígono residencial, con el fin de reforzar el servicio eléctrico, dado el previsible aumento de población con este proyecto y otros planes de cooperativas.

El plan de sendas, con fondos Next Generation

Otra de las previsiones de la Xunta para el año próximo es “finalizar las actuaciones de la segunda fase de la estrategia Sendas de Galicia en las comarcas de Pontevedra y Morrazo”, si bien tan solo se citan dos, la de la PO-308 entre Fontenla y Combarro, en Poio, y la prevista en las carreteras PO-223 y PO-224 en Xeve, en el cruce del colegio. El documento presupuestario señala que ambas sendas se financiar con fondos europeos Next Generation.

En el caso de la PO-308, la ejecución está adjudicada desde hace meses, pero se aguarda a que el Concello de Poio contrate una obra de instalación de canalizaciones en ese mismo tramo, de modo que se coordinen ambas obras y se ejecuten a la vez La Xunta destina 1,5 millones a esta senda entre Fontenla y Combarro. Las obras cuentan con un plazo de ejecución de 18 meses. La actuación “consiste en la construcción de una nueva senda en el tramo entre Fontenla y Combarro” además de intervenciones para eliminar un espacio de concentración de accidentes. Así, se habilitará un itinerario de uso mixto, peatonal y para ciclistas no deportivos, de algo más de 1,6 kilómetros de longitud. Discurrirá, en la mayor parte, por la margen izquierda de la vía, aunque también se ejecutará un pequeño tramo por la margen derecha, entre la glorieta existente y el acceso al IES de Poio. Tendrá un ancho mínimo de 2,2 metros, estará separada de la carretera por un borde de hormigón e irá sobreelevada unos 10 centímetros, para garantizar mayor seguridad.

Compartir el artículo

stats