El proyecto “Batea en Tierra” de 11 millones de euros seleccionado por el Concello de Sanxenxo en 2019 para remodelar por completo la Praza do Mar, se pone en marcha. El consejo de administración de Nauta Sanxenxo ha aprobado ya el proceso para licitar por 1,8 millones la primera fase, en la que se incluye un talud ajardinado y la mejora de la accesibilidad con la Praza dos Barcos.

Recreación del talud desde la Praza dos Barcos. | // FDV

En este etapa, que financia directamente Nauta, se plantarán 33 árboles (pinos y tamarices), 4.369 arbustos de ocho variedades diferentes y un total de 10.289 plantas. Las especies serán autóctonas, de diferente porte y con distintos estados de floración que permitan tener una variación cromática a lo largo del año. Además, tendrán una alta resistencia a los vientos y la salinidad y bajo consumo de agua. La actuación se proyecta en una superficie de 5.259 metros cuadrados.

La pavimentación utilizada para el tramo peatonal del jardín será realizada con losas de granito rubio de ancho fijo y largo variable con acabado aserrado, intentando buscar una relación con el cercano Paseo dos Barcos. En cuanto al acceso al puerto pesquero, se mantiene el tránsito rodado, pero con carácter restringido. El aparcamiento mantiene sus plazas de aparcamiento y no se interviene en ningún local comercial, ajustando para ello la pendiente del jardín. La intervención de esta fase contempla también la rehabilitación y mejora del pavimento en la Praza dos Barcos y su integración dentro del proyecto, la redistribución del mobiliario urbano existente y la simplificación y unificación de todos los elementos de señalética.

Tras esta primera fase, quedarán pendientes dos más. La segunda supondrá la reforma del edificio de Capitanía Marítima y la tercera, la construcción de un umbráculo, hecho en madera gallega. El recinto será techado, muy luminoso, con paredes acristaladas y sujeto por cuatro grandes pilares.

El proyecto “Batea en tierra” fue el ganador del concurso de ideas convocado por el Concello para remodelar esta Praza do Mar. Era una propuesta presupuestada en 10.943.240 de euros diseñada por Paredes Pedrosa Arquitectos, “XXY” por CPinos S.L y “Ciudadela social” por Unión Arquitectos. La estructura y materiales del “umbráculo” se asemejan a una batea en tierra., de ahí el lema.

El gobierno local destaca la “sostenibilidad medio ambiental” del proyecto y que “la instalación de paneles solares en el tejado de capitanía va a permitir un ahorro sustancial de energía”. Asimismo, está prevista “la captación de agua de lluvia y almacenarla en un aljibe para su posterior uso en el riego del jardín y baldeos”.

Un mirador y un auditorio exterior en el futuro

El proyecto propone eliminar las gradas-escaleras de la Praza dos Barcos y su sustitución por un suave talud ajardinado que mejora la conexión de la plaza con la villa. El jardín, que será de vegetación autóctona, se prolonga en una gran parte de la Praza del Mar y contará con pasarelas de madera para facilitar el acceso a las distintas zonas. El edificio de Capitanía y los locales comerciales también verán renovada su imagen. En el caso del primero se propone la unificación de su volumen mediante la mejora de su acabado exterior. El tejado, con una ligera inclinación hacia el sur, incorpora paneles solares que permitirán un importante ahorro de energía. Una pérgola lineal mejorará la estética de los locales comerciales, además de aportar sombra y mejorar su climatización. La propuesta ganadora incluye también mejoras en las instalaciones del puerto pesquero, un mirador, un auditorio exterior al final de la Praza do Mar, un aljibe, así como nuevos accesos peatonales al parking. En cuanto a la financiación, el Concello acude al ejemplo de la compra del puerto deportivo Juan Carlos I. Recuerda que “entonces se invirtieron quince millones de euros, entre la compra de la concesión (6 millones) y las obras (9 millones más) que se recuperaron por la venta y explotación de los pantalanes, locales comerciales y parking. Ahora Nauta va a solicitar la ampliación de la concesión lo cual permitirá financiar el proyecto “Batea en tierra”.