Un amplio despliegue de servicios de emergencias busca desde las 12.30 horas de este viernes a un piragüista que ha volcado en el tramo urbano del río Lérez y que permanece desaparecido desde entonces. El rastreo, por el agua y desde tierra, se centra entre los puentes de O Burgo y As Correntes, y esta hora se extendía también al entorno del Náutico e incluso del puente de A Barca.

En el dispositivo participan efectivos de Bomberos, Protección Civil, Policía Local y Nacional y el Servicio Marítimo de la Guardia Civil. También se ha movilizado el 061.

Despliegue en tierra FdV

Varios particulares alertaron a las 12.20 horas al 112 de que habían visto como el deportista sufría el vuelco de su embarcación y después de varios intentos por volver a bordo, dejaron de verlo, según indica este servicio de emergencias. Al poco tiempo de comenzar la búsqueda se localizó la piragua vacía, que fue trasladada a las instalaciones del Club Náutico, desde donde había salido a entrenar esa mañana. Allí permanece precintada por la Policía Nacional. Una embarcación auxiliar del club también se sumó al dispositivo para intentar localizarla.

Desaparece un piragüista en el río Lérez tras volcar con su embarcación

Desaparece un piragüista en el río Lérez tras volcar con su embarcación Carlos García

Varias embarcaciones, así como un buzo, participan en el rastreo y el 112 ha avisado al servicio de Salvamento Marítimo por si fuera necesaria su intervención. Diversas fuentes confirman que el desaparecido es un varón de 48 años de edad, José Manuel Penas Balchada, hermano de la expalista olímpica Ana Penas. Vinculado al Club Náutico. Compañeros que participaban también en el dispositivo de búsqueda señalaban esta mañana que el desaparecido es un "palista experimentado", pero que el río siempre puede esconder algún peligro y es "traicionero". Además, no se descarta que pudiera sufrir alguna indisposición mientras estaba en la piragua o en el momento en el que la embarcación volcó y él se cayó al río.

38

Buscan a un piragüista desaparecido en el Lérez Rafa Vázquez

La concejala de Seguridade Cidadá, Eva Vilaverde, explicó que el operativo se está encontrando con la dificultad de que el río baja con una enorme turbidez debido a las lluvias de estos días y la visibilidad es muy mala. Aunque se están ayudando de un "plotter" y de una cámara para revisar el fondo del río, las corrientes y la turbidez hacen que las condiciones de búsqueda "no sean las mejores". La familia del desaparecido sigue el dispositivo desde el Club Náutico.