Motos y ciclomotores ya suponen más del 13% de todo el parque móvil local

Este año, el parque pontevedrés ha ganado una media de tres vehículos de dos ruedas a la semana

Zona de aparcamiento de motos en la Alameda.   | // GUSTAVO SANTOS

Zona de aparcamiento de motos en la Alameda. | // GUSTAVO SANTOS / C. Prieto

C. Prieto

Los vehículos de dos ruedas no paran de ganar terreno en Pontevedra. Con su política de movilidad sostenible, con cada vez más calles peatonales y menos plazas de aparcamiento libre en el centro, las motos y los ciclomotores –menos de 50 centímetros cúbicos– se han ido convirtiendo en una alternativa muy cómoda para los ciudadanos y suponen ya un 13,21 por ciento del parque de vehículos del municipio. Así lo reflejan los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), actualizados a agosto de 2022.

Según sus estadísticas, el padrón de motocicletas en Pontevedra es de 5.938 y el de ciclomotores, de 1.979. Con respecto a diciembre de 2021, las primeras han crecido en 110 unidades y los segundos han bajado en 8. Es también un fiel reflejo de la tendencia que se está percibiendo en la última década, con las motos ganándole terreno a los ciclomotores. En 2012 eran 2.376 los ciclomotores que había registrados en la ciudad, 397 más que en la actualidad, mientras que escúteres había 4.576, 1.362 menos que en agosto de 2022.

En los primeros ocho meses de este año, el parque de vehículos ha incorporado una media de tres vehículos de dos ruedas cada semana.

Tras esta alza, se esconden varios factores: su coste –más económico que el de un turismo–, su agilidad para desplazarse por la ciudad, su menor consumo de combustible o las ventajas a la hora de aparcar, ya que los usuarios pueden estacionarlas en las aceras de mayor tamaño y el Concello ha aumentado en los últimos años las plazas destinadas a las dos ruedas.

Tipo de combustible

Según los datos que reflejan las tablas de la DGT, las motocicletas con más protagonismo son, con mucha diferencia, las de gasolina: 5.897 de las 5.938. Le siguen a mucha distancia las eléctricas, con 26, y las de diésel, con 15.

La tendencia a la electrificación de los vehículos no está llegando con fuerza a la ciudad en lo que a ventas se refiere. Existen solo 40 motocicletas y ciclomotores eléctricos en la Boa Vila. Pero la evolución en este sentido invita al optimismo en un escenario comandado por la descarbonización y las emisiones cero. Su precio, el desconocimiento y la autonomía de las baterías explican esta situación.

Entre enero y agosto de 2022 se incorporaron al parque de vehículos de Pontevedra siete motocicletas eléctricas. Es la misma subida que se produjo entre 2020 y 2021. Entre 2020 y 2019 solo aumentó en un ejemplar (de 11 a 12). Entre 2017 y 2019 se mantuvo la misma cifra, 11, que había aumentado en seis desde 2016, cuando había solo 5. La década empezó con 7 escúteres eléctricos en la ciudad.

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