Entre las actividades complementarias del décimo Encuentro Nacional de Diseño (10ENAD) que desde el pasado viernes se celebra en Pontevedra, se incluye la instalación del “Triángulo participativo Transitar lo impensable”, ubicado en la Gran Vía de Montero Ríos. En este caso es una actividad que se prolongará hasta el 25N –Día Internacional contra la Violencia de Género– gracias a la colaboración de la Diputación y el Concello de Pontevedra.

“Transitar lo impensable” cuenta con un programa de actividades en torno a la perspectiva de género que invita a reflexionar sobre el papel del diseño en el urbanismo, la habitabilidad y el uso de las ciudades, así como con un programa configurado alrededor de la perspectiva de género. Dentro de este programa se incluyó el taller-mural con la ilustradora Antonia Santolaya “Si puedes imaginarlo, es posible”, o la Mesa de trabajo ENAD, coordinada por Mari Carmen Estevan.

El “triángulo participativo” tiene como objetivo mantener con la ciudadana un debate abierto y participativo sobre ciudad-feminismo-diseño a través de las distintas intervenciones que se desarrollan dentro de un triángulo negro.

Dentro del programa del 10ENAD y más allá de los días centrales del congreso, que hoy concluye, en este triángulo se celebrarán talleres con Uqui Permui (29 octubre) y 7H Cooperativa cultural (19 noviembre), en horario de 10.30 a 13.30 horas; y conferencias de Rosa Millán (5 noviembre) y Raquel Pelta (12 noviembre), en este caso a las 11.30 horas.

El 10ENAD concluye hoy con una visita cultural de los participantes por la ciudad de Pontevedra.

Ayer, el congreso contó con la participación de Ignacio García Fenoll, de la Secretaría General de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, y Marisa Gallén, presidenta de Valencia Capital Mundial del Diseño 2022.

Pablo Sendra, español afincando en Londres que combina la docencia en el University College of London con la práctica profesional del diseño urbano, ofreció una conferencia magistral abierta para hablar de cómo diseñar el desorden y cómo la ciudadanía debe formar parte en los procesos de diseño de los espacios públicos y los lugares donde vivimos.

Le siguió la presentación de nuevos proyectos relacionados con el diseño urbano, rural, participativo y con perspectiva de género, con María Novas, autora del libro “Arquitectura y género”; Inés Novella, diseñadora urbanista; Maé Durant, de Pezstudio; y Amelie Aranguren, responsable del Centro de Acercamiento a lo Rural y Premio Mini de Diseño 2022. Todas participaron además en el posterior debate abierto sobre cómo son las ciudades en las que queremos vivir.

La charla abierta “Diseñando hilos sostenibles con la artesanía y la moda” se celebró en Santa Clara. En ella participaron voces de proyectos que están destacando actualmente en Galicia por innovación y sostenibilidad moderadas por la directora de Artesanía de Galicia Elena Fabeiro: Lola Dopico, directora de la Escuela de Moda Esdemga; Mercedes Veites, creadora de Lumecú, e Inés Rodríguez, investigadora y artesana creadora de tejidos.